Inicio NoticiasInternacionales Ministro español pide “movilizar los esfuerzos de los europeos” para colaborar con Colombia ante éxodo de venezolanos

Ministro español pide “movilizar los esfuerzos de los europeos” para colaborar con Colombia ante éxodo de venezolanos

Por Barbara Cordova
ministro español Borrell Colombia

Caracas, 19 de septiembre de 2019. El ministro de España para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó, este jueves, a “movilizar los esfuerzos de los europeos”, con el fin de colaborar con Colombia en su labor de atención a los desplazados venezolanos.

Durante una rueda de prensa, el ministro español se encontraba con el canciller de Colombia, Carlos Holmes, afirmó que “la llegada masiva de venezolanos que huyen de su país constituye un verdadero éxodo bíblico ante el que Colombia está realizando un esfuerzo colosal de acogida que la Unión Europea (UE) debe apoyar”.

Asimismo, Borrell afirmó que, “el número de refugiados que llegan a Colombia por la crisis venezolana es infinitamente mayor que el de los sirios o africanos que llegan a Europa, y que el país latinoamericano afronta este fenómeno con muchos menos lamentos y mucha mejor voluntad que los europeos”.

Detalló que, “la UE ha convocado una conferencia internacional de donantes, para finales de octubre o principios de noviembre y subrayó que habrá que movilizar el esfuerzo de los europeos en este objetivo”.

Casi 1,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos han llegado a Colombia, buscando escapar de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Se contabiliza que unas 35.000 que cruzan a diario la frontera.

El ministro español cuestionó, “qué sucedería si, de pronto, por la frontera de España y Portugal aparecieran millón y medio de personas buscando ayuda y si España y la UE sabrían estar a la altura, como lo está Colombia”.

Con información del Centro de Comunicación Nacional

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Venezuela entre los 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa... 19/09/2019 - 12:55 pm

[…] estimaciones de la FAO, «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son […]

Venezuela entre los 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa, según la FAO - Primera Página 19/09/2019 - 5:04 pm

[…] estimaciones de la FAO, «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son […]

El impertinente mensaje de la vicepresidenta de Colombia contra los maestros venezolanos 19/09/2019 - 5:49 pm

[…] Ministro español pide “movilizar los esfuerzos de los europeos” para colaborar con Colombia ant… […]

Los comentarios están cerrados