Inicio NoticiasInternacionales Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia entregó sus recomendaciones

Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia entregó sus recomendaciones

Por Mariana Moreno
289 Lecturas
elecciones Bolivia

Caracas, 11 de diciembre de 2019. La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia entregó este miércoles sus recomendaciones para los nuevos comicios generales. 

La realización de un nuevo proceso electoral fue acordada por unanimidad entre las fuerzas políticas del país tras la cancelación de la elección del 20 de octubre debido a la probada manipulación dolosa de los resultados y a otras irregularidades.

La comisión está liderada por el ex Canciller de Costa Rica Manuel González, y las recomendaciones fueron elaboradas tomando en cuenta los hallazgos de la propia Misión, así como los del Informe Final de Análisis de Integridad Electoral.

En el documento se presentan recomendaciones de diferente índole. Algunas de ellas están puntualmente referidas a las próximas Elecciones Generales y otras requieren de mayor tiempo para su adopción y “contribuirán a mejorar sustancialmente el sistema electoral boliviano”, de acuerdo con un comunicado de la OEA.

Las más urgentes y que la Misión considera factibles de implementar antes de los comicios de 2020 son las relativas a la nueva integración del órgano electoral y a la organización del proceso, así como a la implementación de tecnología. 

La Misión de Observación Electoral de la OEA desplegó 92 observadores en los nueve departamentos de Bolivia desde inicio del mes de octubre hasta la finalización del trabajo en terreno sobre la integridad de las elecciones. 

El grupo de 36 expertos y auditores comenzó su trabajo en el país el 1 de noviembre y entregó su informe final el 4 de diciembre.

Estas son las recomendaciones:

-Llevar a cabo los procesos de selección de las nuevas autoridades tanto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como de los tribunales departamentales (TED) bajo los criterios señalados por ley, estableciendo procedimientos claros y transparentes que otorguen certeza en cada una de las etapas. Será fundamental que el resultado refleje la pluralidad política y social del Estado Plurinacional de Bolivia, así como la capacidad técnica de las personas seleccionas.

– Garantizar el actuar del OEP conforme a los principios establecidos legalmente con especial énfasis en la publicidad y transparencia de todos sus actos, así como en su responsabilidad por éstos.3

– Seleccionar al personal técnico con base en sus capacidades técnicas, teniendo en cuenta experiencia y áreas de especialización.

Con información de OEA

Lea también en Punto de Corte: Fiscalía boliviana allanó casa del expresidente Evo Morales

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Gobierno interino de Bolivia no pedirá visa a visitantes de EE UU e Israel 13/12/2019 - 06:52

[…] Lea también en Punto de Corte: Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia entregó sus recomendaciones […]

Los comentarios están cerrados