Inicio NoticiasInternacionales Ahora| Misión Electoral de la OEA considera que principios electorales fueron «vulnerados» en Bolivia

Ahora| Misión Electoral de la OEA considera que principios electorales fueron «vulnerados» en Bolivia

Por Yohan Pimentel
OEA Bolivia

Caracas 23 de octubre de 2019. La Organización de los Estados Americanos (OEA) tras su sesión extraordinaria para considerar la situación en Bolivia, tras los recientes comicios, concluyó según la Misión Electoral, que en el país suramericano «fueron vulnerados varios principios electorales».

«Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La Misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral», dice el informe sobre la misión de observación electoral de la OEA sobre Bolivia.

Presunto fraude

El pasado domingo se llevaron a cabo en Bolivia los comicios presidenciales en los que el actual mandatario, Evo Morales, busca su cuarta reelección consecutiva, ante el candidato opositor Carlos Mesa, quien denunció un presunto fraude, luego de los escrutinios ofrecidos por el ente electoral. Lo ha ocasionado violentas protestas en el país suramericano.

Lea aquí en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Bolivia:

Por invitación del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE) que llegó al país el 7 de octubre. Encabezada por el ex canciller de Costa Rica Manuel A. González Sanz, la Misión estuvo compuesta por 92 expertos y observadores de 24 nacionalidades, desplegados en los 9 departamentos del país y en tres de los países donde se implementó el voto en el exterior: Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La MOE/OEA realizó un análisis sustantivo sobre aspectos clave del proceso electoral, tales como: organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, medios de comunicación y voto en el exterior. Para recabar información sobre el proceso electoral, la Misión se reunió con autoridades y técnicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), autoridades de gobierno, partidos políticos, candidatos, académicos, representantes de la sociedad civil y la comunidad diplomática, entre otros.

Estos encuentros permitieron al equipo de la Misión conocer aspectos técnicos relacionados con los antecedentes y preparativos de las elecciones, así como escuchar las impresiones de los distintos actores respecto al contexto político que rodeaba al proceso.

Etapa Preelectoral

Durante las reuniones, se recibieron diversas quejas y opiniones en relación con la participación en la elección del binomio presidencial postulado por el partido MAS-IPSP. Los entrevistados argumentaron que la habilitación de la candidatura del presidente desconocía los límites a la reelección previstos en la constitución1 y la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 20162 , en el que una mayoría del electorado le había negado al mandatario la posibilidad de postularse para un nuevo período.

Siga leyendo…

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Ahora| OEA insta a una segunda vuelta en Bolivia y proponen fecha para su realización 23/10/2019 - 12:47 pm

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Ahora| Misión Electoral de la OEA considera que principios electorales fueron «vulnerados» en Bol… […]

Los comentarios están cerrados