Inicio NoticiasInternacionales Urgente| Misión de la ONU insta a que la CPI debe actuar en caso Venezuela para que “haya justicia para las víctimas”

Urgente| Misión de la ONU insta a que la CPI debe actuar en caso Venezuela para que “haya justicia para las víctimas”

Por Robert Lobo
309 Lecturas
CPI

Caracas 16 de septiembre de 2020. La mañana de este miércoles la Misión de Verificación de la ONU presentó un informe en el que vinculó al gobierno de Nicolás Maduro con “crímenes de lesa humanidad”.

La Misión aclaró que este informe no es una continuación de los anteriores realizados por la ONU. “Es un informe realizado por un mecanismo independiente que es esta misión”.

Las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad (…) Existían motivos razonables para creer que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa (Vladmir Padrino López y Néstor Reverol) ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición“, señalan los investigadores de la ONU.

Los investigadores de la ONU dijeron que otras jurisdicciones nacionales y la Corte Penal Internacional (CPI), que abrió un examen preliminar sobre Venezuela en 2018, deberían considerar los enjuiciamientos. Compartiría su base de datos que contiene los nombres de los agentes identificados por las víctimas.

Instan a la CPI a que haya justicia

La Misión también presenta recomendaciones a la comunidad internacional,
incluyendo que los Estados consideren la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados en el informe, de conformidad con su legislación interna pertinente. En el informe se recomienda que, en el examen de los casos, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tenga en cuenta las necesidades de las víctimas de que se haga justicia oportunamente
“, indican.

Asimismo, recomiendan al Estado venezolano a que lleve a cabo de “inmediato” investigaciones efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones de derechos humanos y los crímenes descritos en el informe.

La Misión determinó que en Venezuela ocurrieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante despliegues de seguridad, las cuales fueron “arregladas por miembros de la fuerza de Estado para no ser condenados”.

Los autores directos de los delitos documentados en el presente informe son
responsables de sus actos. Sus supervisores inmediatos y otras personas de la cadena de mando que tenían o debían tener conocimiento de los delitos, tenían un control efectivo sobre sus subordinados y no adoptaron medidas adecuadas para prevenir sancionarlos, también son responsables de su conducta delictiva. Sus actos deben ser debidamente investigados y las autoridades judiciales competentes deben determinar su responsabilidad penal individual
“.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

González y Caleca presentan plataforma ciudadana 16/09/2020 - 10:08

[…] Urgente| Misión de la ONU insta a que la CPI debe actuar en caso Venezuela para que “haya justici… elecciones 0 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

Responder
Delsa Solórzano tras pronunciamiento de la ONU: La CPI debe... 16/09/2020 - 10:28

[…] Urgente| Misión de la ONU insta a que la CPI debe actuar en caso Venezuela para que “haya justici… […]

Responder

Deje un comentario