Inicio Deporte Exclusiva PDC|Conoce las implicaciones que tiene la restricción de la MLB en la próxima temporada de béisbol en Venezuela

Exclusiva PDC|Conoce las implicaciones que tiene la restricción de la MLB en la próxima temporada de béisbol en Venezuela

Por Yohan Pimentel
MLB- Marcos Grunfeld

Caracas 30 de agosto de 2019. Ante el comunicado enviado por la Major League Baseball (MLB) el pasado 22 de agosto, en el que prohibió a todo jugador que pertenezca a sus 30 organizaciones, participar en la próxima temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), el equipo de Prensa de Punto de Corte, entrevistó al periodista deportivo especializado en béisbol, Marcos Grunfeld, para conocer en detalle las implicaciones de esta decisión.

En conversación con nuestro periodista Yohan Pimentel, Grunfeld explicó la posibilidad que existe de que dicha medida de la MLB pueda ser o no revertida, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

«La OFAC tiene la última palabra, lo que ha sucedido hasta ahora es que las grades ligas han puesto una pausa en las relaciones con LVBP luego de las sanciones del 5 de agosto. Las grades ligas considerando la situación, ha decidido poner pausa el vinculo hasta que la OFAC se pronuncie al respeto. Por ahora, temporalmente Venezuela está suspendida de cualquier relación con MLB. Si la OFAC decide que no hay problema, la decisión podría ser revertida», explicó Grunfeld.

Asimismo, el profesional de la comunicación deportiva aseguró que una fuente cercana a la OFAC le confirmó que la LVBP está incluida en el «embargo» establecido por la administración de los Estados Unidos.

«Yo pude conversar con una fuente de la OFAC, y me aseguró que la LVBP estaba incluida dentro del embargo. Pero no pude obtener dar más detalles al respecto», manifestó a PDC.

Grunfeld, consideró que aunque es posible que la decisión sea revertida, manifestó que según la postura de presión de los Estados Unidos esa posibilidad se ve complicada.

Ante el comunicado de la LVBP este martes, en el que manifestó la intención de que se juegue béisbol en Venezuela con el mismo profesionalismo de siempre, Grunfeld aseguró «que si la medida compromete a cualquiera que tenga relación con la LVBP, nadie querrá jugar».

«La mayoría del béisbol funciona en Estados Unidos, no solamente las grandes ligas, la mayoría de las ligas independientes, salvo Japón, México, Corea del Sur o Italia. Pero en realidad la mayoría de los peloteros aspiran ir a los Estados Unidos. Solamente aquellos que no tengan ningún interés de jugar en la MLB , van a participar en LVBP», destacó.

«6 de los 8 equipos de la LVBP tienen gran parte de su cuerpo técnico relacionado con la MLB. Hasta ahora, la ninguno de esos técnicos podrá jugar acá», añadió.

En cuanto a las repercusiones que tiene esta medida, que en su mayoría se centran en los jugadores, el periodista aseveró que esto «afecta todo» en la liga.

«Esto afecta en todo. A todos aquellos que tengan relación directa con la MLB. Esto afecta toda la planificación, absolutamente todo. Inclusive la pelota que usa la LVBP, que es la misma que se usa en las grandes ligas, marca Rawlings, una empresa estadounidense, ahora mismo está descartada en la liga. Cualquier proveedor que tenga relación con la LVBP harán una pausa, y aquellos que decidan proveer, no deben tener ningún tipo de interés en vender su producto en los Estados Unidos», afirmó.

Explicó además, que «aquellos peloteros que se opongan a la medida, sea que esté en el roster de 40 o en ligas menores deben tener un permiso para jugar acá».

«Es imposible que un pelotero de grandes ligas pueda venir a jugar, al menos que la OFAC y la MLB, reviertan la situación. Con respecto a los jugadores de ligas independientes es bajo su propio riesgo. Si la OFAC sanciona de manera oficial, y el pelotero desea visa, residencia o tiene interés de jugar en las grandes ligas puede ser sancionado», detalló.

El periodista deportivo sostuvo que aunque ya son predecibles las implicaciones, habría que esperar el pronunciamiento oficial de la OFAC para definir los parámetros reales y a futuro de la medida.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

César Farías es oficialmente el DT de Bolivia - Punto de Corte 30/08/2019 - 8:52 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Exclusiva PDC|Conoce las implicaciones que tiene la restricción de la MLB en la próxima temporada … […]

Los comentarios están cerrados