Inicio NoticiasNacionales Moisés Naím: «Lo que viene son más persecuciones individuales a los altos jerarcas del régimen»

Moisés Naím: «Lo que viene son más persecuciones individuales a los altos jerarcas del régimen»

Por Barbara Cordova
Moisés Naím

Caracas, 07 de octubre de 2019. Este lunes, el economista, periodista, y escritor, Moisés Naím, ofreció una entrevista en el programa de César Miguel Rondón, Al Punto y Seguimos, donde explicó que el régimen de Nicolás Maduro está “quebrado” y que a pesar del “apetito de los venezolanos por una intervención extranjera amiga”, no existen países dispuestos a llevarla a cabo, por ahora.

Naím aseguró que el fin del chavismo y del madurismo, “no es inminente, no va a pasar en las próximas semanas”, pero que “la estructura actual de poder en Venezuela es insostenible, no es viable”.

En este sentido, enfatizó que, “puede haber sorpresas, pero en estos momentos, este es un régimen que no tiene nada que ofrecer a los venezolanos, ni siquiera a quienes lo apoyan, las bases populares que tuvo Chávez, ya no están… para los aliados, menos Cuba, es complicada la alianza con Maduro”.

“No es sostenible”

Lo que deberíamos hablar, no es tanto de la figura de Nicolás Maduro, sino las ideas y el estilo de gobernar que impuso Hugo Chávez, que mantuvo Maduro después, esas ideas van a estar con Venezuela por un tiempo…”, agregó.

El economista aseveró, “lamentablemente, hay un número significativo de venezolanos que muestran simpatía y apoyo a Hugo Chávez y a lo que él representó… podremos salir de Maduro pronto, pero no creo que saldremos de las malas ideas tan pronto”.

En cuanto al “Bono soberano”, otorgado por el régimen, Naím dijo, que es “pan y circo, mucho más circo que pan, cada vez se va a comprar menos”.

“Lo que es muy impresionante, es la falta de ideas que tiene el régimen de Maduro para atender la emergencia del país, lo único que supera en sorpresa a la falta de ideas, es el desprecio que tienen por los venezolanos, la manera en cómo ellos están viviendo, sin mayor problema, la muerte cotidiana de niños, la desnutrición, enfermedades, no les importa, y eso es muy sorprendente y creo que es una explicación importante de por qué este régimen desprecia a los venezolanos”.

Asimismo, el escritor indicó que, el régimen “tiene una componente muy importante de ocupación extranjera, este es un Gobierno que tiene una influencia de Cuba enorme y a los cubanos no les importa el bienestar de los venezolanos, lo que les importa es seguir saqueando el país hasta el último minuto… entonces ahí se explica un poco, por qué no les interesa ni cambiar las políticas ni ver cómo hacen para aliviar el sufrimiento de los venezolanos”.

Por otra parte, al tocar el tema de la influencia del narcotráfico, certificó que tanto los narcos como los militares, son dos de los apoyos más importantes que tiene el régimen. “Luego hay otro, por supuesto, los cubanos, hay una relación extraña, pero importante, misteriosa con Rusia”.

“De que los narcotraficantes tienen una presencia importante en Venezuela, está confirmado. Venezuela es el lugar de trasbordo más importante para la droga que viene de los países andinos hacia Europa y hacia EE.UU., eso ha sido confirmado, sobre eso no hay debate”

Naím explicó, “estamos hablando de miles de millones de dólares al año, que parte se queda en los bolsillos de Maduro, de sus familiares, militares que forman parte del Cartel de los Soles, eso es una realidad… estamos hablando de mucho dinero”.

Al hablar sobre una intervención militar extranjera en Venezuela, aseveró que, “si podría darse, el apetito de los venezolanos para que haya una intervención extranjera amiga, que desaloje este régimen criminal, es justificado, está allí… el problema que tenemos es con la parte de la oferta”.

“Para que haya una intervención militar, tiene que haber gobiernos dispuestos a enviar efectivos militares… esto es muy costoso y ha habido, reiteradamente, declaraciones de los países que podrían ser candidatos a aportar tropas y dinero”, agregó.

“El presidente Trump siempre dice que están todas las cartas sobre la mesa, incluyendo la militar”, sin embargo, “ahí en hay ningún apetito en intervenir, ellos tienen problemas internacionales de seguridad nacional, que trascienden a Venezuela”.

“Podría haber una sorpresa, pero por intereses personales de Trump”

En otro orden de ideas, Naím informó,ese partido de Hugo Chávez y de Maduro, depende del dinero, no tiene claro cuál es su funcionamiento… y sus aliados van a tener que buscar formas de cómo apoyarlo”.

En cuanto a los partidos de oposición dijo que tienen que tratar de gobernar en una situación muy “compleja” que “viene con las nuevas tecnologías, las redes sociales, hay ganas de protagonismos, es la política eso, no tiene nada de especial, donde las vanidades y ambiciones personales se ponen por encima el interés social”.

“En las redes sociales es muy interesante ver cómo los ataques contra los partidos que están intentando gobernar a Venezuela son constantes, feroces, muchas veces ciertos y no reciben respuesta… los partidos no son capaces de responder, eficazmente, a los ataques que le hace la oposición a la oposición”.

Para culminar, el periodista hizo un breve análisis sobre la situación del país para el 2020 y éste prevé que “podemos estar peor… lo que vienen ahora son más persecuciones personales a quienes robaron cantidades inimaginables de dinero, a quienes violaron derechos humanos, a quienes dan apoyo al régimen… ya hay órdenes de búsqueda y captura, yo creo que se van a multiplicar, viene una ola de sanciones personales a individuos que merecen ser llevados a juicios y a todo su entorno, vamos a ver desgraciadamente una economía que va a continuar deteriorándose”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario