Inicio NoticiasEconómicas (+Monitores) «Estrategias» del BCV pierden efecto y el dólar paralelo se dispara

(+Monitores) «Estrategias» del BCV pierden efecto y el dólar paralelo se dispara

Por Indira Crespo
dólar interbanex oliveros

Caracas, 27 de junio de 2019/.- Tanto el dólar interbancario como el paralelo, van en aumento. En las mesas de cambio, la tasa fluctúa hacia arriba. Igualmente, la moneda norteamericana en el mercado informal roza los Bs. 8.000.

La estrategia del encaje legal que, en un principio había logrado frenar el alza de ambos marcadores, ha perdido su efecto, pues no solo se abre la brecha entre ambos, sino que el escaso mercado de divisas, sigue presionando su precio.

Para este jueves el precio del dólar promedio entre los principales monitores del país, se sitúa en 7.908,19 bolívares, mientras el euro está en 9.685,70.

Asimismo, el mercado interbancario controlado por el Banco Central de Venezuela, cotiza este jueves en 6.479,15 el dólar.

En conclusión, tanto el elevado encaje legal, como la flexibilización del mercado oficial de divisas, ambas «estrategias» de última hora aplicadas por el BCV para frenar el dólar y la hiperinflacion, no solo pierden su efecto, sino que además generan una crisis en la banca, la cual está sin liquidez e imposibilitada para otorgar créditos, repercutiendo negativamente en la reposición de inventarios y en la ya escaza producción nacional.

Asimismo, de manera no oficial, la economía venezolana acelera su paso hacia la dolarización, en cualquier establecimiento o puesto de verduras, le ofrecen sus productos a la tasa del día, el problema es que el cambio es en bolívares.

De acuerdo a la firma Gallup, el 40% de las transacciones en Venezuela se realizan en divisas.

Aunque aún se desconoce cuál puede llegar a ser el valor del dólar a medida que transcurran los meses, de acuerdo a distintos profesionales se estima que la moneda norteamericana podría superar fácilmente los Bs 100.000 por unidad para finales de este 2019,

De acuerdo a cifras de Cedice, 821.118 bolívares, unos 110 dólares, es lo que debe gastar una persona en Venezuela para adquirir sólo 16 productos o servicios de la Canasta Básica.

Asimismo, el Cendas ubica el precio total de la canasta de productos básicos en 400$ mensuales, una cifra imposible de cubrir con un salario mínimo que apenas llega a $ 5 al cambio.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados