Inicio NoticiasInternacionales Moreno derogó decreto que elimina subsidio a combustibles

Moreno derogó decreto que elimina subsidio a combustibles

Por Mariana Moreno
143 Lecturas
Lenín Moreno

Caracas, 14 de octubre de 2019. El Gobierno de Ecuador derogó un polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, detonante de 11 días de protestas.

Las manifestaciones pusieron contra las cuerdas al presidente Lenín Moreno y mostraron la fortaleza que conservan las representaciones indígenas.

El anuncio del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, de que el polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, había sido derogado, supuso la última garantía de que ya no había marcha atrás y que la movilización tocaba a su fin.

“Hemos logrado compañeros y compañeras, (lo) hemos derogado juntos, con la lucha se ha derogado el decreto 883”, aseguró en una rueda de prensa convocada por la directiva de la Confederación en el Agora de la Casa de la Cultura de Quito, convertida en bastión del movimiento en la última semana.

El dirigente avanzó que la nueva disposición del Gobierno supondrá la inmediata “normalización de todas las tarifas de gasolina, diesel y pasajes”, además de los precios de los productos de primera necesidad.

Poco antes Moreno, blanco de todas las críticas lanzadas por el sector indígena, sindicatos y jóvenes estudiantes que protagonizaron las protestas, señalaba en su cuenta de Twitter que su Ejecutivo hizo ” una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”.

Y por la tarde firmó la derogación del polémico decreto.

Ecuador sufrió estos días la peor crisis social y política en su historia reciente, con desabastecimiento en ciudades, sabotajes a antenas de comunicación, retenciones de efectivos policiales y militares, saqueos, asaltos a instituciones y medios, además de los más gráficos disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad, amanecía hoy como si hubiera sufrido un terremoto.

Las medidas de excepción decretadas en la última semana como el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y valles vecinos, quedaron canceladas de facto, según fuentes de Defensa, tras el acuerdo alcanzado el domingo entre el liderazgo indígena y el Gobierno.

Las clases, interrumpidas desde el 3 de octubre, cuando comenzó el denominado paro nacional que luego derivó en fuertes enfrentamientos, se reanudarán el martes, anunció el Ministerio de Educación.

Como signo de normalidad también se produjo la reactivación progresiva de vuelos en el aeropuerto de Quito, la reanudación de operaciones en los campos petroleros de la Amazonía y del servicio de transporte en las 62 terminales terrestres del país.

En los 11 días de movilizaciones ocho personas perdieron la vida en sucesos relacionados con las protestas, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que cifra en más de 1.300 los heridos -concentrados en las provincias de Pichincha, Azuay y Guayas- y un total de 1.192 detenciones hasta este lunes.

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: Indígenas de Ecuador piden destitución de ministros de Gobierno y Defensa

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados