Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio María Eugenia Landaeta, médico infectólogo, asegura que coronavirus tiene una mortalidad de 0.5% de los casos

#PDCRadio María Eugenia Landaeta, médico infectólogo, asegura que coronavirus tiene una mortalidad de 0.5% de los casos

Por Alexandra Villan
288 Lecturas
Maria Eugenia Landaeta

Caracas, 24 de enero de 2020. Este viernes en #PDCRadio, Johan Álvarez conversó con la Dra. María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y profesora de la cátedra de microbiología en la escuela de medicina Luis Razetti de la UCV, sobre el brote del virus conocido como “coronavirus” que ha generado preocupación en la comunidad internacional.

Según Landaeta, el virus es tiene similitud al que se propagó hace algún tiempo llamado SARS (Síndrome agudo respiratorio severo) y al MERS-CoV o “virus del medio oriente”, que por cierto es una patología que se mantiene activa, aunque según la especialista se encuentra confinada en esa región del mundo.

“Este virus se llama coronavirus, produce enfermedades que son muy parecidas por esos virus, fiebre alta con dificultad para respirar, tos muy fuerte, dolor abdominal, diarrea y los pacientes que se agravan pueden tener insuficiencia renal que es lo que produce la muerte”.

La doctora Landaeta indicó que el coronavirus tiene una mortalidad aproximada de un 0.3 a un 0.5%, por lo que de 500 casos entre 17 y 20 culminan en muerte. “No es una enfermedad grave en la mayoría de las personas, puede haber una afección asintomática, una de pocos síntomas como una gripe común y corriente, puede haber la forma grave y la mortal” aseguró.

“El coronavirus aparentemente comenzó en un mercado de pescado en China, cuya venta también abarca la de otros animales silvestres que son propios de su consumo como la escolopendra o culebra que nosotros no consumimos, pero que se diseminó al resto de la ciudad por medio de las personas que compraban alimentos en ese mercado”.

“Este nuevo virus se transmite de forma directa entre persona y persona, por medio de la tos y las inhalaciones que han hecho las personas sanas, por eso se ha ido regando poco a poco, no solo a esa ciudad sino como a 10 ciudades que están alrededor, es por ello que en este momento hay una especie de cuarentena, pero se ha detectado que algunas personas que estaban incubando este virus y viajaron en avión a EEUU y a México haciéndolo peligroso para esa zona”.

“La influenza AH1N1 también es una enfermedad que se produce en animales y se produce a la gente, similar en transmisión y síntomas a este coronavirus, pero es una enfermedad que se encuentra circulando libremente en todo el mundo desde el 2018, y que de hecho en Venezuela actualmente hay una epidemia de influenza que está atacando a gran parte de la población, siendo los más afectados las personas de mayor edad, esto no es cualquier gripe sino una que es fuerte, que ataca los pulmones fuertemente” añadió.

A su vez, la especialista aseguró que en Venezuela aún no hay ningún caso de coronavirus registrado, desmintiendo así las informaciones que circularon en las redes sociales el día jueves que sugerían la presencia de una persona infectada en el Edo. Bolívar. “Hay que preocuparse realmente por los virus que se encuentran circulando dentro del país, con prevenciones como el lavado de manos que es importante, por ser este el medio de transmisión al momento de tocar algo infectado y ser inhalados al llevarse las manos a la cara; es importante la higiene de los alrededores, aislarse, y no salir de casa al trabajo o escuela para no contaminar a los demás”.

Por su parte, aseguró que en el caso de transmisión oral, es importante cocinar bien los alimentos, hervir el agua, tratar de no comer alimentos crudos, lavarlos con agua y limón o vinagre, y no olvidar también lavarse las manos sobre todo después de ir al baño.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados