Inicio NoticiasNacionales Movimiento JUNTOS se propone ser «bisagra» para la gran unidad de «la oposición no extremista»

Movimiento JUNTOS se propone ser «bisagra» para la gran unidad de «la oposición no extremista»

Por María Alejandra López

Caracas 14 de marzo de 2018-. En horas del medio día el vocero del movimiento de movimientos, JUNTOS, Pavel Mudarra, compartió afirmaciones relacionadas a la actuación del movimiento y los recientes acontecimientos que han marcado pauta en la actualidad política del país. Concretamente, lejos de plantear un doble discurso, JUNTOS quiere funcionar como bisagra entre la candidatura de Falcón y el Frente Amplio Venezuela Libre, buscando hacer entender que una oposición divida nunca podrá lograr el objetivo de enfrentar el autoritarismo.

Mudarra inició su explicación indicando que JUNTOS es una plataforma que arropa distintas direcciones políticas, MDI, Alternativa 1, Somos Ciudadanos, El pueblo por el cambio Democrático y otras organizaciones, señaló que aunque tienen características diferentes, comparten visiones complementarias.

Seguidamente tomó la palabra el representante del movimiento, Somos Ciudadanos, Saverio Vivas, que dirigió sus palabras para describir la postura de apoyo y soporte de JUNTOS ante la creación del Frente Amplio Venezuela Libre.

«La posición de JUNTOS dentro del Frente Amplio viene dada porque comprendemos la necesidad que tienen los venezolanos de unir a todos los sectores del país… Creemos que el Frente Amplio es una oportunidad para que los políticos le cumplan al resto del país y alcanzar la unión de todos por un solo propósito, que en este caso es recuperar la democracia fracturada.»

Asimismo detalló que la participación de JUNTOS en el Frente cumple ciertas condiciones,

  1. «Deben entender que vamos a ser un factor súper crítico porqué no queremos que el Frente Amplio se convierta en una nueva MUD o de otros ensayos fracasados«
  2. «Vamos a defender firmemente ciertas posiciones, como rechazo a los golpes militares, abstencionismo y rechazo a intervenciones internacionales«
  3. «En JUNTOS creemos que los venezolanos tenemos que hacer valer nuestro derecho a la protesta pero hacemos la aclaratoria pero rechazamos las denominadas guarimbas

«Hacemos un llamado a la sociedad para que den un voto de confianza a esta iniciativa»  aseveró el representante de Somos Ciudadanos, Saverio Vivas.

La intervención de Vivas fue sucedida por uno de los directores de JUNTOS, Jorge Lepage. Quien afirmó que JUNTOS apoya la candidatura de Henri Falcón. «Aunque no fue una decisión plenamente contenida como única pero con el consenso de aquellos que opinaban de manera distinta, por consenso no significa unanimidad, decidimos apoyar la candidatura de Henri Falcón a la presidencia de la República» declaró Jorge Lepage.

Según Lepage el apoyo a la candidatura de Falcón parte del principio fundamental de JUNTOS en la que coinciden todas las fuerzas que lo componen «Somos una fuerza PARTICIPACIONISTA, creemos en el voto como herramienta fundamental de los demócratas para lograr las transformaciones que el país necesita«. Asimismo, Lepage describió el momento que se vive en Venezuela como ‘critico’ y auguró el voto como «el arma necesaria para derrotar un gobierno caracterizado por ser de hambre, hiperinflación, violación de los DDHH y eso nos lleva a orientar nuestros esfuerzos en apoyar la candidatura de Falcón».

Seguidamente Jorge Lepage afirmó que el equipo liderado por Enrique Ochoa Antich será quien lleve esa tarea, mientras que Nicmer Evans se encargará de liderar el equipo que participará con el Frente Amplio. También afirmó que se trata de un anuncio, pero están programando la fecha para hacer la presentación formal con el candidato Falcón del sector de Juntos que apoyará su candidatura y cuáles son las ideas programáticas, para basar la idea de la alianza en objetivos concretos que inciden sobre el ciudadano común, evitar que el salario se deteriore tan brutalmente, evitar la migración obligada, así como que los jóvenes y lo no tan jóvenes no vean oportunidad de futuro en Venezuela.

«Por eso apoyamos esta candidatura, porque un presidente que hoy tiene 80% de rechazo constituye una de las betas fundamentales para la campaña y lo que nos va a permitir derrocar a MAduro el proximo 20 de mayo» finalizó Jorge Lepage.

Periodistas presentes en la rueda de prensa preguntaron sobre la postura de JUNTOS ante las constantes exigencias de condiciones y garantías electorales valederas, a lo que Lepage respondió «Las condiciones son un tema bastante discutido, porque hay una contradicción porque hay quienes afirman que éste es un régimen dictatorial y efectivamente en ese tipo de régimen ellos ponen las condiciones que ellos consideren convenientes. Pero desde el punto de vista de la oposición nosotros decimos ‘en condiciones peores, se lograron éxitos en las elecciones de gobernadores’.

«El hecho que no se permita el cambio de centro de votación como se hizo de manera arbitraria permitió que ganarán algunos candidatos de oposición en Táchira, Anzoátegui y Zulia, ahora bien ¿Qué fue lo que causó las derrotas en la oposición? La abstención precisamente, se crearon expectativas que luego fueron frustradas, como paso en Miranda».

Finalmente, desde el seno de JUNTOS instaron a los venezolanos a no dividirse por factores políticos, sino que hoy más que nunca deben ser bisagra para articular la unión efectiva en pro de un objetivo en común.

Puede ver la rueda de prensa aquí.

Artículos Relacionados