Inicio NoticiasNacionales Ministerio Público solicita orden de aprehensión contra venezolanos en Dominicana por tráfico de oro

Ministerio Público solicita orden de aprehensión contra venezolanos en Dominicana por tráfico de oro

Por Indira Crespo
minería Marrero Ministerio Público hombre terrorismo imputarán

Caracas, 04 de octubre de 2019/.- El fiscal General al servicio del régimen, Tarek Wiliam Saab, informó este viernes que el Ministerio Público inició investigaciones y ordenó la aprehensión de ciudadanos venezolanos, por ejercicio ilegal de la minería y tráfico de oro.

Saab dijo en rueda de prensa que, fue desmantelada una banda que hacía envío de minerales hacia República Dominicana.

Resaltó que el grupo está liderado por Roberto Antonio Espejo Camacho, quién tiene orden de aprehensión por delitos de robo de material estratégico y contrabando agravado desde junio de 2018.

Según la investigación, Espejo Camacho era quien financiaba las operaciones donde extraían el oro del territorio venezolano, para luego comercializarlo en Dominicana al igual que otros destinos (Aruba, Curazao e Islas del Caribe).

En este caso está vinculado Cesar Leonel Díaz González, representante legal de la empresa de Transporte Aéreo del Sur, dueña de las aeronaves utilizadas para realizar los trámites ilícitos.

“Se estableció que Cesar Leonel Díaz González realizó múltiples viajes hacia las Islas del Caribe, destino considerado como parte de la ruta del contrabando de oro. Las investigaciones han demostrado que los investigados son representantes legales de múltiples empresas a nivel nacional”, dijo.

El MP ha librado siete órdenes de allanamiento y la incautación de cuatro aeronaves, al igual que ha solicitado la orden de aprehensión de los ciudadanos Camacho y Díaz González y otros seis connacionales que se encuentran en la nación caribeña.

Minería ilegal:

Saab detalla que el 07 de agosto se desarticuló una banda conformada por 35 personas, quienes practicaban actividades de minería ilegal en las adyacencias de Minerven en El Callao, estado Bolívar.

Las 35 personas fueron imputadas por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativa ambiental de prohibición de realizar actividades mineras ilegales en el estado Bolívar. Los acusados quedaron detenidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Oriental “El Dorado”.

Asimismo, el 11 de septiembre se desarticuló a un grupo de 39 personas (dos de ellas adolescentes), que se encontraban practicando actividades de minería ilegal en el río Tucuragua, ubicado en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua en el estado Yaracuy.

Los 37 adultos fueron imputados por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, obstrucción y destrucción de vegetación en las vertientes.

También fueron imputados por los delitos de asociación para delinquir, porte Ilícito de arma de fuego y uso de adolescentes para delinquir.

La medida de privativa de libertad se acordó en la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Régimen creó "Instituto Simón Bolívar" para que lleve adelante todas... 04/10/2019 - 1:23 pm

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); MP solicita orden de aprehensión contra venezolanos en Dominicana por tráfico de oro […]

Los comentarios están cerrados