Inicio Noticias Muchos sectores de Maracaibo ¡Sin agua!

Muchos sectores de Maracaibo ¡Sin agua!

Por Viviana Colmenares
574 Lecturas
Maracaibo, 6 de febrero de 2020.

El tema del agua se sigue agudizando en la capital zuliana. Son muchos los sectores donde no llega el vital líquido. En algunos, falla el servicio desde hace semanas, en otros durante meses.

Sectores afectados

Los sectores como San Jacinto, Milagro Norte, El Mamón, Barrio San José, Primero de Mayo y la mayoría de las parroquias, se observa en las calles y avenidas, a los residentes con contenedores, botellones, garrafas y pipas, esperando horas a que pase algún camión cisterna.

El desespero es tal, que grupos conformados por mujeres, niños y jóvenes, se ubican en plena vía para visualizar el transitar de algún camión. Una vez lo observan, cierran la calle, abordan a los choferes y los obligan a parar, para que les llene sus contenedores. Estos incidentes, han sido denunciados por algunos choferes de camiones cisternas, ante las autoridades correspondientes, sin respuesta alguna.

Por ese motivo, los choferes han decidido no volver a pasar por esos sectores. Esto, trae como consecuencia, la agudización del problema del surtido de agua potable, hacia los habitantes y comerciantes de los sectores afectados por la carencia de agua, desde hace años. Ya que la única forma de obtener el vital líquido para vivir, es mediante el servicio que prestan estos camiones privados.

Por otro lado, las personas que optan por asaltar a estos camiones, señalan que lo hacen, debido a la indiferencia de las autoridades como la Alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Estado Zulia y especificamente Hidrolago. Ninguna de estas instituciones, esta tomando las medidas correspondientes para solucionar el grave problema, profundizandose cada día mas.

Denuncian presencia de “mafias del agua”

En sectores consolidados en la zona norte de la ciudad, como el Barrio Teotiste Gallegos, en la parroquia Coquivacoa, las denuncias son dirigidas a la presencia de mafias internas en Hidrolago, quienes presuntamente aliados con los dueños de camiones cisternas, manipulan las llaves de paso que se encuentran en las vías publicas. De esta manera, generan la falta de agua en algunas zonas, y así obligan a los residentes a tener que comprar “el viaje de agua”, que va entre 20 y 30 dolares cada uno.

Resulta mas desalentador para los marabinos, que la hidrológica del lago (Hidrolago) ni se molesta en informar oficialmente, sobre la situación de la crisis de agua. Ni mucho menos, informa sobre algún cronograma de suministro y cortes del servicio. Los zulianos, ya llevan sobre sus hombros, el crudo racionamiento eléctrico diario, enfrentando día a día una ciudad anárquica. Además se le suma esta problemática con este servicio, que atenta contra el derecho humano universal a tener acceso al agua potable.

Sede principal de Hidrolago en Maracaibo

Equipo de prensa Punto de Corte /Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados