(Caracas, 25de octubre de 2017)-. La coalición política opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se encuentra en una situación compleja. No sólo por “oponerse” a un enemigo de maquinaria aplastante y voluntad política tramposa y dudosa. Sino, por el hecho que dentro de su configuración no existe una punta de lanza que aplique “jalones de oreja” pertinentes a los militantes o presente un plan de vuelo fiable tanto para los militantes cómo que lo siguen.

Evidentemente, la participación en el proceso electoral del 15-Oct era fundamental, pero la firmeza, el desconocimiento y el rechazo a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente también fue importante y gran parte de su discurso durante la campaña.

Los componentes de la MUD cargaron una bandera que fueron incapaces de hondear, para terminar humillándose, reconociendo y ratificando la (Llamada por ellos mismos) “prostituyente”.

Mediante el acto de juramentación, se hincaron ante la letra muerta constituyente y juraron gobernar a su pueblo (Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Anzoátegui, respectivamente) sabiendo que durante la ola de protestas de Abril-Agosto 2017 en esos estados, dio lugar una importante cifra de fallecidos a manos del régimen, principalmente en Táchira, Mérida y Anzoátegui (Aproximadamente 35).

Fue una humillación en vano, puesto que a las pocas horas de haberse juramentado nombraron autoridades superiores a la gobernación a través de los “Protectores”. Cargos que serían ocupados por los candidatos PSUV que EL PUEBLO NO ELIGIÓ, así que por el PSUV ganaron perdiendo y para la MUD la humillación vino por cortesía de la casa.

A continuación una breve cronología de los pasos de la MUD y le dejamos a usted las conclusiones.

  • 15 Octubre:
  1. MUD denuncia irregularidades con respecto a máquinas de votación dañadas y que no fueron remplazadas en los estados Monagas y Guárico.
  2. Llama a que se acate la ley electoral y se cierren mesas donde no hay electores a las 6pm.
  3. En horas de la noche posterior al anuncio de los resultados electorales, denuncian que la información publicada por el CNE no corresponde a las cifras que se manejan dentro de la coalición.
  • 16 de Octubre:
  1. MUD no reconoce los resultados anunciados por el CNE.
  2. Señalan que iniciaran acciones de calle.
  3. Denuncian que el proceso electoral fue fraudulento.
  • 17 de Octubre:
  1. MUD exige proclamación de Andrés Velásquez cómo gobernador del estado Bolívar.
  • 18 de Octubre:
  1. Anuncian que los gobernadores electos sólo se subordinarán ante su pueblo y la constitución.
  2. Afirman que se apegará  a la voluntad del pueblo expresada en el plebiscito del 16 de julio.
  3. Laidy Gomez: “Nos vamos a someter al marco legal vigente que es la constitución”.
  • 19 de Octubre:
  1. Ejecutivo reitera amenazas de cárcel a los gobernadores que no se juramenten ante la ANC.
  2. Testigos de la unidad del estado Bolívar, dan a conocer las actas que demuestran el triunfo de Andrés Velásquez.
  3. Asamblea Nacional exige a organismos internacionales realizar auditoría del proceso electoral.
  • 23 de octubre:
  1. Julio Borges denuncia que 1 millón 600 mil votos no corresponden a la huella plasmada en el cuaderno electoral.
  2. Gobernadores electos pertenecientes a Acción Democrática se juramentaron ante la ANC.
  • 24 de octubre:
  1. Laidy Gomez : “Juramos (ante la ANC) con la frente en alto que vamos a gobernar y luchar para el pueblo”.
  2. Tomás Guanipa: Nos sentimos orgullosos de la actuación de Juan Pablo Guanipa (Único gobernador que no se subordinó ante la ANC).
  3. Henrique Capriles: “Mientras esté Ramos Allup en la unidad no voy a seguir en la MUD”.
  4. Voluntad Popular presenta cinco premisas para replantear la MUD

Irregularidades, antes durante y después del proceso

El protagonismo de este proceso, estuvo compuesto por el electorado que acudió a las urnas electorales de forma masiva. La participación se ubicó en 61% lo que es un puntaje importante para tratarse de un proceso regional. Pero cómo contra parte, las irregularidades también tuvieron participación importante.

  • Uso de confusas papeletas de votación.
  • Impedimento y demora para anunciar la sustitución de candidatos que habrían declinado su candidatura al no resultar ganador en las primarias, lo que generó considerable cantidad de votos nulos.
  • Reubicación de 250 centros electorales (Aproximadamente medio millón de electores) a menos 72 horas de iniciar el proceso de elección.
  • Uso de medios estatales para la difusión de propaganda oficialista durante 3 días previos a la elección. Lo que está prohibido por ley electoral.
  • Presencia de “colectivos” motorizados amedrentando, amenazando y en algunos casos confrontando a electores en centros de votación de tradicionalmente opositores cómo lo fue en el municipio Chacao del estado Miranda.
  • Utilización de fondos del estado para impulsar campaña de candidatos psuvistas.

¿Agregaría usted alguna otra irregularidad? OPINE

Puede ver aquí todos los contenidos de puntodecorte.com vinculados con la MUD