Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Dr. Juan Saavedra: «En Venezuela a diario mueren 73 pacientes con cáncer»

#PDCRadio Dr. Juan Saavedra: «En Venezuela a diario mueren 73 pacientes con cáncer»

Por Alexandra Villan
175 Lecturas
Juan Saavedra

Caracas, 11 de octubre de 2019. Este viernes en Punto de Corte Radio, en el marco del mes rosa, Johan Álvarez conversó, vía telefónica, con el Dr. Juan Saavedra, Gerente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela; Sociedad que tiene 70 años en la lucha contra el cáncer, en educación, prevención, pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, cuya patología es la primera causa de muerte en mujeres diagnosticadas, dejando a un total de 2586 mujeres que perdieron la batalla en el 2017 contra esta enfermedad. «En Venezuela, mueren 3 pacientes a diario por cáncer en general, 26.510 pacientes fue el total arrojado en el estudio del último año, develando que, cada hora mueren 3 pacientes y a diario mueren 73 pacientes, convirtiéndose en un real problema de salud pública” informó Saavedra.

Asimismo, indicó que, el cáncer de mama, no es una enfermedad exclusiva en mujeres, “es más frecuente en las mujeres por tener mayor tejido mamario por el efecto hormonal, pero se presenta en hombres también en un 1%; de tal modo que el hombre también debe hacerse la pesquisa de esta patología, haciéndose la autoevaluación, dejándose examinar por su médico o realizándose un eco mamario para el respectivo diagnóstico”.

Dijo, además, que el hombre que presente el síndrome de Klinefelter, son aquellos que tienen un cromosoma X adicional, enfermedades hepáticas, algún cáncer de próstata, enfermedad testicular e incluso sobrepeso, cuando están expuestos a una hormona que se llama estrógeno, o que están recibiendo tratamiento de cáncer de próstata, son propensos a padecer cáncer de mama. «Es más agresivo que en las mujeres; presentándose, por fortuna, a partir de los 60 años en hombres”.

Apuntó que los síntomas son muy parecidos a los que se presentan en las mujeres, y exhortó a la población masculina a estar atentos a cualquier cambio físico que presenten, “un enrojecimiento o hundimiento del pezón, palparse un bultico en esa zona, salida de secreciones por el pezón, puede ser inclusive secreciones muy similares a la leche; estando tan atentos como lo están muchas mujeres”.

Con respecto a la crisis de salud, aseguró que al ser público y notorio, «es un conflicto crítico, político, social y económico que no se puede tapar con un dedo, y que afecta a toda la sociedad en tema de salud. Los pacientes con cáncer, fundamentalmente, requieren de 3 cosas: cirugía, radioterapia o quimioterapia; sin embargo, en los hospitales públicos hay problemas hasta con los turnos, ocasionando retrasos en algunas cirugías, por falta de algunos insumos, los pacientes no reciben el tratamiento con la periodicidad que se requiere, los equipos de radioterapia y coadyuvantes para el diagnóstico, en su mayoría, no están operativos, de tal manera que la situación actual impacta en que el tratamiento no sea lo más adecuado”.

Saavedra, afirmó para Punto de Corte Radio que, se debe invertir en cáncer; «los países que invierten en cáncer en todas sus fases, son los que han logrado bajar la mortalidad, nosotros en cambio, hemos aumentado este índice en un 15%, siendo esto preocupante”. Resaltó la necesidad de romper con el «paradigma» de que el cáncer es sinónimo de muerte; «si se hace el diagnóstico temprano, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, reintegrarlos a la sociedad y sé que vamos a eliminar ese paradigma”.

Destacó su invitación a la sociedad, en general, a hacer cambios en el estilo de vida, “dejar el tabaquismo, alcohol, reducir la obesidad, hacer dietas lo más sana posible, incluyendo vegetales, frutas y verduras, hacer actividad física, pudiendo modificar entre un 25% a un 30% la mortalidad por cáncer”.

Finalizó informando que, en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cuentan con programas donde se están operando 100 pacientes con cáncer de mama, que no disponen de recursos, gracias a donaciones de algunos benefactores, que cumplan con el protocolo. «Seguimos con las campañas de pesquisas y diagnósticos temprano”.

Puede ver la entrevista completa en:

Puede leer en Punto de Corte:

Nicmer Evans advierte sobre “venezolanos” interesados en que se pague el bono 2020 para beneficiar a tenedores

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados