Inicio NoticiasInternacionales Ascienden a 67 los muertos en la tragedia de Tlahuelilpan en México por explosión de un ducto de combustible

Ascienden a 67 los muertos en la tragedia de Tlahuelilpan en México por explosión de un ducto de combustible

Por Thiany Rodríguez
573 Lecturas
explosionmexico

Caracas 19 de enero de 2019. Más de 70 heridos y suman ya 67 muertos dejó como saldo la explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan Hidalgo, donde se encontraban habitantes de la zona con garrafones para robarse el combustible.

Una fuga se registró alrededor de las cinco de la tarde, la cual fue aprovechada por cientos de pobladores de los municipios aledaños. Se calcula que había alrededor de mil personas que habían acudido a llevarse la gasolina que se había acumulado en las zanjas.

Al estallar, el combustible creó una especie de barrera de fuego donde se encontraba la mayor cantidad de personas. Es en este punto donde las autoridades creen que puede haber más personas fallecidas ya que era el sitio donde había más combustible.

“Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estás prácticas. No vamos a detenernos”, dijo este sábado el mandatario Alberto López Obrador, en una rueda de prensa.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la tunda de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, la explosión arrebató la vida a estas 67 personas ya reportadas, hay heridos de gravedad.

“Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y habían personas fallecida y quemadas”, describió hoy el gobernador estatal, Omar Fayad.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, subrayó que militares intentaron disuadir a los pobladores de la zona pero hicieron “caso omiso y se tornan algunos de ellos poco agresivos”.

El fuego tardó varias horas en extinguirse por completo y las imágenes del momento de la explosión, muchas de ellas grabadas por vecinos de la zona, eran desgarradoras con gente con graves quemaduras pidiendo ayuda, o deambulando sin apenas ropa, consumida por las llamas.

Equipo Punto de Corte

Fotografía: EFE/Reuters

Lea también en Punto de Corte: (NICOLÁS MADURO EXPRESÓ CONDOLENCIAS A MÉXICO TRAS EXPLOSIÓN QUE DEJÓ MÁS DE 60 FALLECIDOS)

Artículos Relacionados