Inicio Arte Murió el poeta caraqueño Armando Rojas Guardia

Murió el poeta caraqueño Armando Rojas Guardia

Por Astolfo Villarroel
155 Lecturas
Rojas Guardia

Caracas, 10 de julio de 2020. Armando Rojas Guardia, una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea, falleció este jueves 9 de julio a los 70 años de edad.

El poeta era diabético y sufría una enfermedad pulmonar, a las que se sumaron en los últimos días diversas lesiones hepáticas y pancreáticas, por lo que desde finales de junio escritores y lectores venezolanos recolectaron fondos para su tratamiento en un centro clínico de Caracas. 

Tuvo una amplia, profunda y sólida formación intelectual. Ensayista, crítico, docente de literatura, mística, mitología y filosofía de la religión, fue maestro de generaciones a través de su actividad tallerística.

Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller de Calicanto y Antonia, y se cimenta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico.

Ganador, en dos oportunidades (1986 y 1996), del Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (Conac), así como del Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas (1997), Rojas Guardia era miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2015.

Su obra está relacionada con el pensamiento místico latinoamericano. Fue amigo y discípulo de Ernesto Cardenal y miembro fundador del Grupo Tráfico (1981).

Nacido en Caracas el 8 de septiembre de 1949, era hijo del poeta modernista Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y de Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973).

Tomó el apellido completo de su padre en virtud de que su influencia fuera crucial para su carrera. Vivió durante sus primeros siete años en Praga, Haití y Nicaragua, como consecuencia de los cargos diplomáticos de su padre.

Durante su juventud vivió en Bogotá, Friburgo (Suiza) y Solentiname, con Ernesto Cardenal, en Nicaragua. Posteriormente su vida transcurrió entre Caracas y Mérida. 

Lea también en Punto de Corte: Desaparición de Naya Rivera: autoridades pasan de operación de rescate a recuperación del cuerpo

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados