Inicio Deporte (+Video) Panamericanos: Nadadora venezolana sufrió hipotermia por no tener indumentaria adecuada

(+Video) Panamericanos: Nadadora venezolana sufrió hipotermia por no tener indumentaria adecuada

Por Yohan Pimentel
Hipotermia Paola Pérez

Caracas 05 de agosto de 2019. La nadadora venezolana, Paola Pérez, salió tiritando y con hipotermia, debido a la falta de un traje de neopreno en la competencia de nado abierto en estos Panamericanos de Lima 2019.

La venezolana no pudo soportar las frías aguas de la Laguna Bujama, al sur de Lima, lugar en el que la temperatura alcanza los 14 grados y en las aguas 18, condiciones que requieren de manera estricta el uso de un traje neopreno.

«Aguanté hasta la sexta vuelta. Me dio un ataque de hipotermia. Ya tenía mucho frío y las manos no las sentía… Empecé a perder el sentido, nadando en zig zag», relató la deportista de 28 años a la AFP.

La equipación que les había suministrado las autoridades deportivas venezolanas no estaba avalada por la Federación Internacional de Natación (FINA). No obstante, con nervios de acero, la nadadora decidió lanzarse al agua.

«Yo hago esto por amor al deporte y no iba a venir para irme sin competir», manifestó Pérez.

Asimismo, explicó el momento en el que su cuerpo comenzó a sentir el efecto de las frías aguas de la Laguna Bujama.

«Sentía dolor de cabeza, náuseas, y por la cabeza solamente se me pasaba terminar», contó la deportista de 28 años.

Disciplinas deportivas como el boxeo, el voleibol, el sóftbol y el esgrima, han sido eliminadas de competiciones internacionales por no presentarse, debido a la falta de recursos que incluso les ha impedido tomar un vuelo. 

Pérez se convirtió así, en una víctima más de la dura crisis del deporte en Venezuela, golpeado por el colapso económico del país, y por pugnas políticas por el control de las federaciones deportivas, entre ellas, justamente, la de natación, según reseña la AFP.

Esta nadadora, pertenece además, a la oleada migratoria venezolana, con más de tres millones de personas huyendo desde 2015 de la hiperinflación y la escasez de productos básicos. 

En Toronto 2015, la nadadora tuvo uno de los mejores momentos de su carrera, colgándose la medalla de plata en aguas abiertas. Pero, actualmente reside en Chile, país en el que sobrevive dando clases de natación y a duras penas ha podido seguir entrenando.

«Sabía que, sin el apoyo necesario, iba a ser imposible repetir lo de Toronto; pero nunca imaginé que iba a ser tan doloroso», lamentó.

Lea a continuación algunas criticas de Paola Pérez a las autoridades competentes de su cuenta personal en Instagram:

Leer también en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

4 comentarios

Final familiar: Rubén gana a Jesús y los Limardo dan oro y plata 05/08/2019 - 10:12 pm

[…] (+Video) Panamericanos: Nadadora venezolana sufrió hipotermia por no tener indumentaria adecuada […]

(+Audio) Pedro Infante se queja de forma zoes por denuncias de atletas en juegos Panamericanos 07/08/2019 - 3:29 pm

[…] reclamó medallas y se refirió a la denuncia de la nadadora, Paola Pérez, quien sufrió de hipotermia por no poseer la indumentaria adecuada para las competencias de aguas […]

(+Audio) Pedro Infante se queja de forma zoes por denuncias de atletas en juegos Panamericanos – Primera Página 07/08/2019 - 5:07 pm

[…] reclamó medallas y se refirió a la denuncia de la nadadora, Paola Pérez, quien sufrió de hipotermia por no poseer la indumentaria adecuada para las competencias de aguas […]

(+Audio) Pedro Infante se queja de forma soez por denuncias de atletas en juegos Panamericanos 07/08/2019 - 8:46 pm

[…] reclamó medallas y se refirió a la denuncia de la nadadora, Paola Pérez, quien sufrió de hipotermia por no poseer la indumentaria adecuada para las competencias de aguas […]

Los comentarios están cerrados