Inicio NoticiasInternacionales Nasa probó que es posible hacer cemento en el espacio

Nasa probó que es posible hacer cemento en el espacio

Por Saverio Vivas
Nasa cemento

Caracas, 10 de septiembre de 2019.- La NASA confirmó que es posible fabricar cemento en el espacio; lo que es un avance fundamental para los planes de establecer colonias humanas en la Luna o en Marte.

La confirmación se realizó mediante una serie de experimentos en la Estación Espacial Internacional, como parte del proyecto de Investigación de “Solidificación de Cemento en Microgravedad”.

En los mismos al mezclarse silicato tricálcico (C3S) y agua en microgravedad, los científicos observaron que se producen microestructuras únicas. Estos experimentos proporcionaron una primera comparación de muestras de cemento procesadas en el suelo y en microgravedad.

¿Por que hacer cemento?

Aleksandra Radlinska, jefa de la investigación y docente de ingeniería civil de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo a los medios que «En las misiones a la Luna y Marte, los humanos y los equipos deberán protegerse de las temperaturas extremas y la radiación, y la única forma de hacerlo es mediante la construcción de infraestructuras en estos entornos extraterrestres.

Astronauta haciendo cemento
Astronauta haciendo cemento

La científica también explicó que la intención es que las siguientes construcciones en el espacio sean realizadas con un material similar al concreto. «El hormigón es muy resistente y proporciona una mejor protección que muchos materiales» dijo Radlinska en una rueda de prensa de la Nasa.

Una ventaja del cemento sería que los exploradores podrían crearlo con recursos disponibles del propio sitio explorado; evitando así, el envío de materiales de construcción, que aumentan los costos de las misiones.

Resultados de los experimentos

Las muestras procesadas de la primera evaluación evidencian cambios considerables en la microestructura del cemento en comparación con las procesadas en la Tierra. Una diferencia principal fue el aumento de la porosidad o la presencia de más espacios abiertos. «El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material, pero aún tenemos que medir la resistencia del material formado en el espacio», dijo Radlinska.

La investigadora reflexionó explicando que «Aunque el cemento se ha usado durante mucho tiempo en la Tierra, todavía no entendemos necesariamente todos los aspectos del proceso de hidratación. Ahora sabemos que hay algunas diferencias entre los sistemas basados en la Tierra y en el espacio y podemos examinar esas diferencias para ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales para el uso de este material en el espacio.

Vídeo oficial de la Nasa explicando la investigación:

Nuevas preguntas surgieron

Los investigadores indicaron que los experimentos se realizaron en bolsas selladas, y se preguntan si obtendrían los mismos resultados en el espacio abierto.

El ambiente de microgravedad de la estación espacial es crítico para este primer acercamiento sobre cómo el cemento puede hidratarse en la Luna y Marte. Una centrífuga abordo puede simular los niveles de gravedad de esos cuerpos extraterrestres, algo que no es posible en la Tierra.

Los investigadores de la Nasa informaron además que siguen evaluando muestras de cemento que contienen partículas lunares simuladas procesadas a bordo del laboratorio de la estación espacial internacional a diferentes niveles de gravedad.

A pesar de las nuevas preguntas que se hacen los investigadores, ha quedado comprobado que es posible hacer cemento. Queda ahora determinar cómo afectan diferentes niveles de gravedad a los cementos creados.

Con información del Informe oficial de la Nasa

También puede leer en Punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Nasa probó que es posible hacer cemento en el espacio - Primera Página 11/09/2019 - 8:06 am

[…] entrada Nasa probó que es posible hacer cemento en el espacio se publicó primero en Punto de […]

Banco Mundial y Brasil unen esfuerzos para llevar la tecnología blockchain 11/09/2019 - 11:35 am

[…] Nasa probó que es posible hacer cemento en el espacio […]

Campeona juvenil del US Open es de Cúcuta - Punto de Corte 11/09/2019 - 1:15 pm

[…] Nasa probó que es posible hacer cemento en el espacio […]

Los comentarios están cerrados