Inicio Deporte NBA se disculpa con China por un tuit en apoyo a la libertad de Hong Kong

NBA se disculpa con China por un tuit en apoyo a la libertad de Hong Kong

Por Saverio Vivas
china veta a Houston

Caracas, 7 de octubre de 2019.- Los directivos de la NBA están preocupados por el disgusto del régimen de China, debido a un mensaje de Daryl Morey, director general de los Rockets de Houston, en apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

Morey escribió el viernes en un tuit: «Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong».
China es el mercado más grande de desarrollo de la NBA y las reacciones desde Estados Unidos se suceden después de que la cadena de televisión estatal CCTV y Tentent Holdings anunciara que no retransmitirán los partidos de los Rockets. El gobierno chino está presionando a empresas promotoras del equipo texano, para que rompan con el club.

Ante esa situación, James Harden, el basquetbolista estrella de los Rockets, se vio obligado a pedir disculpas a China en una rueda de prensa en Tokio, Japón: «Pedimos disculpas. Amamos China. Nos gusta jugar allí».

Así mismo, un comunicado de la NBA dijo que el punto de vista de Morey «ha ofendido a nuestros amigos y fans en China, lo que es lamentable». Una versión china del comunicado, publicada en Weibo (el equivalente nacional a Twitter), publicó una disculpa mayor, y asegura que la NBA estaba «profundamente decepcionada por las declaraciones inapropiadas» del directivo de los Rockets.

Comentarios del dirigente de los Rockets

«No tenía la intención de ofender a los fans de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit», señaló este lunes Morey. «Simplemente expresé un pensamiento, basado en una interpretación de una situación complicada. He tenido muchas ocasiones desde ese tuit de escuchar otros puntos de vista», añadió. El dirigente insistió en que sus tuits no representan «en ningún caso» a su club, ni a la NBA, muy popular en China desde principios de 2000 cuando contrataron a la leyenda nacional Yao Ming.

Todos los actores principales del básquet estadounidense han tomado distancia con el tuit de Daryl Morey.

Vergüenza

Objeto de miles de comentarios furiosos por parte de aficionados chinos, la NBA también ha provocado la reacción de un precandidato demócrata a las presidenciales, el texano Beto O’Rourke, que calificó de «vergonzosas» las disculpas. «Lo único por lo que la NBA debería disculparse es por la flagrante prioridad dada a los beneficios a expensas de los derechos humanos», dijo O’Rourke.

Sobre el tema, el propietario de los New Jersey Nets Joseph Tsai, un millonario canadiense-taiwanés, explicó en un mensaje la razón de que el mensaje fuera intolerable para el gobierno de China: «El problema es que algunos temas suponen problemas intocables en algunos países, sociedades y comunidades», escribió en Facebook el cofundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

«Los daños provocados por este incidente necesitarán tiempo para borrarse», añadió el patrón de los Nets, que jugarán contra los Ángeles Lakers el jueves en Shanghai y dos días después en Shenzhen.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

EE. UU. inició retirada de frontera siria con Turquía - Punto de Corte 07/10/2019 - 10:42 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); NBA se disculpa con China por un tuit en apoyo a la libertad de Hong Kong […]

Responder
Gleyber Torres condujo a los Yanquis a la Serie de Campeonato - Punto de Corte 08/10/2019 - 8:40 am

[…] Lea también en Punto de Corte: NBA se disculpa con China por un tuit en apoyo a la libertad de Hong Kong […]

Responder

Deje un comentario