Caracas 14 de diciembre de 2018. El Directivo de Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, reitera la necesidad de negociaciones entre el gobierno y la oposición con una agenda común y clara. El experto explicó que el 05 de enero son las elecciones de la directiva de la Asamblea Nacional y, en ese caso, los escenarios son dos:

«Si se mantiene el pacto, le tocaría a un representantes de Voluntad Popular asumir la presidencia. O si hay una negociación, por otra parte, -que pudiera inclusive incluir negociaciones entre el partido de oposición y el Psuv- en el cual pudiera haber un arreglo que acuerden una nueva estructura de poder dentro de la AN. Eso va a afectar lo que va a decir esa asamblea cinco días más tardes, el 10 de enero cuando toca la toma de posesión de Nicolás Maduro» expresó Yepes.

Seguidamente explicó, que dependiendo de lo que ocurra el 05 de enero, para el 10 de enero, si se unifica la oposición, la Asamblea probablemente firme ante la posibilidad de declarar ilegitima la convocatoria a elecciones presidenciales por parte de la ANC. Pero también señala en casi que haya un preacuerdo con otros partidos de oposición (dispuestos a alguna conciliación con el gobierno), “entonces el enfoque sería hacia una forma de reconocimiento y eso interviene desde los planteamientos que ha venido haciendo Maduro de buscar al diálogo entre las partes en Venezuela” asegura.

Gil Yepes señaló que existen ciertos aspectos que no están claros, como por ejemplo ¿Cuál es el propósito de nuevo diálogo? Además agrega, “Creo que sí hay que sentarse y reconocerse entre las partes; a mi juicio la oposición no puede volver a repetir el error de haber cambiado un revocatorio ganado por una agenda de temas secundarios al mismo”.

“Vamos a reconocer al Presidente de la República, pero este debe aceptar que hay que renovar a 13 magistrados que fueron nombrados expreés fuera de las normas que establece la Constitución Nacional; hay que nombrar al Contralor, al Defensor y al Fiscal, porque fueron impuestos por la ANC y ese no es el órgano constitucional que le corresponde nombrar a estos tres cargos. También hay que nombrar a dos rectores (CNE) que están vencidos desde hace dos años por la AN y no por la ANC” puntualizó.

Agregó que el “Gobierno no se pudiera negar a eso, ya que la ANC tiene prácticamente dos años operando, “lo lógico sería que presente una constitución porque para eso se crean las ANC y votar para aprobarla o rechazarla. Esas probabilidades de rechazarlas, si la oposición está organizada, están otra vez en ese 80 – 20 a favor de la oposición, como era el caso del revocatorio en el año 2016”.

Lea la entrevista completa en Noticiero Digital

Foto referencial


Bombarderos rusos ya dejaron Venezuela para regresar a su país


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram