Caracas 16 de mayo de 2019. Los rumores sobre las conversaciones, entre el régimen venezolano y la oposición, empezaron a sonar desde ayer martes. Hasta que se confirmó que las partes estaban en Oslo, Noruega, la mañana de este jueves.

Tal como describe el portal Al Navio, los intermediarios en las conversaciones son 4 parlamentarios y dirigentes noruegos. Los grupos involucrados, se movilizaron entre el fin de semana y el martes 14 de mayo, cuando, según Al Navío, se realizó el primer encuentro.

De momento no se ha producido ningún mitin en Caracas, aún a pesar de los tres viajes que ha efectuado la delegación noruega a la capital venezolana.

La agencia internacional Reuters, coincide que son cuatro los parlamentarios y dirigentes noruegos que funcionan como mediadores. También certifican que en representación del régimen fueron enviados, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega para facilitar un eventual acercamiento. Mientras que por la oposición, se presentaron asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González.

Una de las cuatro fuentes citadas por Reuters, afirmó que los encuentros han sido por separado, con los representantes de Noruega.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios a Reuters. Tampoco recibieron respuesta del ministerio de comunicaciones de Venezuela para responder preguntas relacionadas.

Las conversaciones según Guaidó

Analizaremos como primera fuente lo comentado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó. Guaidó, quien juró asumir las competencias del Ejecutivo el 23 de enero, reiteró que en el ámbito internacional (Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas) apoyan una solución pacífica a la crisis venezolana y han puesto a disposición sus oficios. Asimismo, agregó que la «ruta es clara, cese de usurpación gobierno de transición y elecciones libres».

Según Bocaranda

El periodista y director del portal RunRun.es, Nelson Bocaranda, logró corroborar informaciones en torno a este evento, inicialmente se sostiene en los twiteado por Guaidó. Además, mediante sus fuentes cercanas certificó:

  • Se trata de una fase «exploratoria», en la que la participación de las partes es activa
  • Entre las iniciativas existentes «pareciera sobre salir» la de Noruega, por su «seriedad y vasta experiencia en casos de enorme complejidad».
  • Los aliados internacionales de la Asamblea Nacional están al tanto del procedimiento.
  • Hasta el momento no se ha materializado el primer encuentro, entre representantes de Guaidó y del régimen.
  • Por parte de Guaidó participan Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde y Stalin González, quienes han servido como operadores principales
  • Por parte del régimen los enviados a esta misión especial serían Héctor Rodríguez y Jorge Rodríguez.

Según Julio Borges

El nombrado por Guaidó como representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, rechazó que se trate de un nuevo intento de «diálogo» par apaciguar los ánimos políticos. Agradeció al portal argentino, Infobae, de hacer la corrección pertinente, refiriéndose al hecho como «negociación secreta» y no como diálogo.

Según Maduro

El representante del régimen, Nicolás Maduro, expresó la noche del miércoles 15 de mayo, que el ministro de comunicaciones madurista, Jorge Rodríguez, se encuentra fuera del país atendiendo una “misión especial”. Su comentario surgió en medio de una ola rumores sobre una negociación secreta, entre el régimen y la oposición. 

«Jorge Rodríguez no está en Venezuela en estos momentos, está en una misión muy importante» dijo Maduro, sin dar mayor detalle.

Según el diputado Winston Flores

«Bienvenida sea cualquier negociación» expresó el diputado Wiston Flores. Complementa su idea diciendo, «sí el planteamiento será ¿cómo van a salir ellos del poder? ¿A dónde se van a refugiar?«. De hecho contrasta, «Pero si tratarán de plantear una negociación, donde Maduro no renuncie y no se convoquen elecciones, ya le hemos dicho a los venezolanos que eso es imposible y lo rechazamos desde la Asamblea Nacional”.

Según el procurador de la AN

El procurador especial designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, destacó la posibilidad de «negociar» con el madurismo, pero hacerlo únicamente sobre la base de una salida “inmediata» de Nicolás Maduro».  En ese sentido describió que la negociación no está opuesta a la ruta planteada por Guaidó.

Mediante una entrevista en código 58 transmitido por Tv Venezuela, el procurador especial resaltó que la oposición debe «construir una narrativa» que explique a los venezolanos que las negociaciones no son rechazadas y que deben estar orientadas al cese de la usurpación.

Con información de Twitter, NTN24, Reuters, Al Navío

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram