Inicio NoticiasNacionales Nicmer Evans advierte que bancada oficialista busca vías inconstitucionales para designar nuevo CNE

Nicmer Evans advierte que bancada oficialista busca vías inconstitucionales para designar nuevo CNE

Por Indira Crespo
307 Lecturas
Nicmer Evans apoyo internacional

Caracas, 30 de octubre de 2019/.- Para el dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Nicmer Evans, la crisis en Venezuela se destranca por la vía electoral,  con condiciones especificas como la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Otra vía es la movilización, “un 23 de enero del siglo 21”, subrayó durante una entrevista con Pedro Penzini por Circuito Éxitos.

“Quienes ejercen el poder, reconocen que hay una falla, cuando en la mesa constituida con partidos aliados que dicen ser de oposición, tocan la necesidad de nombrar un nuevo CNE, con ello hay un reconocimiento explicito de la situación”, explica.

Sin embargo, el miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC), destaca que  cuando la Asamblea Nacional,  es quien convoca con el objetivo de renovar el ente electoral, “ellos rehúyen (oficialistas). Eso muestra la falta de voluntad del régimen de Maduro, en la posibilidad de buscar un destrabe, y entonces van por las ramas buscando la designación a través del TSJ y la ANC”.

Evans considera importante que, la AN se haya declarado en sesión permanente para conformar un comité de postulaciones, con miras a nombrar nuevas autoridades electorales, lo cual a su juicio estaba retrasado.

“La manera decidida en que se asume es importante, la necesidad de designar a través del proceso correcto es un paso más a la búsqueda d la consolidación de la democracia”, subraya.

Sin embargo, advierte que la bancada oficialista, “buscará imponer por la fuerza con vías distintas a la que establece la constitución”.

Sobre la mesa de diálogo que instaló el régimen con partidos aliados, Evans señala “cuando hay partidos que terminan aliándose a aquellos que ejercen el poder de manera no de democrática, lo mínimo es cuestionar su posición”.

“Reconocer como jefe a Jorge Rodríguez en una comisión hace muy difícil darles credibilidad”, indica.

A su juicio, “La opinión publica está clara con la posición de este sector que no representa a la oposición en Venezuela”.

Consultado por una oyente del programa, sobre cómo podría salir el parlamento del desacato, el politólogo explicó: “El desacato de la AN, lo tiene en sus manos quienes ejercen en el poder, es una decisión política y la van a suspender cuando les de la gana. Es la expresión de quienes no desean la restitución del orden constitucional”, explica el politólogo.

Por otra parte, comentó que se encuentra abocado a la articulación de la Plataforma Nacional de Conflicto, ”para brindar mecanismos donde haya mayor democracia, no estamos preponderando a partidos políticos, sino priorizando a los sindicatos, jóvenes y otros sectores. En la Plataforma primero hacemos y después decimos”.

Puede escuchar la entrevista por Circuito Exito:

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Nicolás Maduro: Bancada del Psuv presentará el martes acuerdo para designar Comité de Postulaciones 30/10/2019 - 19:01

[…] Lea también en Punto de Corte: Nicmer Evans advierte que bancada oficialista busca vías inconstitucionales para designar nuevo CNE […]

Los comentarios están cerrados