Inicio NoticiasNacionales Nicmer Evans asegura que están dadas las condiciones para reactivar nuevas luchas de calle

Nicmer Evans asegura que están dadas las condiciones para reactivar nuevas luchas de calle

Por Barbara Cordova
Nicmer Evans revoluciones

Caracas, 17 de septiembre de 2019. El politólogo, Nicmer Evans, ofreció una entrevista al programa En conexiones de César Miguel Rondón, donde expresó su opinión sobre la manifestación llevada a cabo por docentes, en conjunto con la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC) y otros sectores, entre otros temas.

Manifestación de docentes, disuelta por colectivos chavistas

Evans aseguró que había pasado “algo de tiempo” sin que se generara una “acción coordinada entre diversos sectores tanto políticos como gremiales”, para coordinar y llevar a cabo una manifestación. “Generalmente en los últimos meses las manifestaciones eran generadas por Juan Guaidó o en torno a las movilizaciones de él, sin embargo, la lucha gremial había mermado su capacidad de organización”.

En este sentido, añadió que, “con este reinicio de clases en un momento grave para la estructura de los educadores y la situación dramática que están viviendo nuestras escuelas, hubo una motivación de organización. La PNC facilitó, junto con todos los gremios sindicales y otras organizaciones políticas, las posibilidades de una concentración importante en el Ministerio de Educación… no le están pidiendo nada a Aristóbulo, lo que están es denunciando al sistema, lo que están es denunciando la crisis que existe y la necesidad de transformación y cambio del sistema”.

¿Más acciones de calle?

El politólogo afirmó que, éste fue un detonante para que de ahora en adelante surjan otras manifestaciones y que, “hoy, más que nunca, las condiciones están dadas desde un punto de vista objetivo. Ahora, la subjetividad es la que está condicionada por el terrorismo de Estado, ahí es donde está la dificultad».

Sin embargo, enfatizó que, “ésta acción que se está desarrollando en el Ministerio de Educación se está desarrollando, en paralelo, en 7 estados más, eso quiere decir que hay una acción coordinada, que hemos logrado coordinarnos desde la PNC y que está permitiendo reactivar la calle con una conciencia absoluta de las luchas necesarias para que todos se sientan reflejados…

Casi el 100% de la ciudadanía rechaza el régimen de Nicolás Maduro

En cuanto a las declaraciones de Luis Vicente León, donde afirma que «el 96% de la población adversa a Nicolás Maduro», Evans informó, “desde hace mucho tiempo, el chavismo sin Maduro existe, ha avanzado muchísimo en su estructuración, pero la otra verdad es que ya ese chavismo es exchavismo en muchos casos”.

Al explicar lo que es el “exchavismo”, este experto en política, expresó, “el origen de este desastre es Hugo Chávez Frías y aún, a pesar de que haya afectos que traten de mantener y de diferenciar lo que es Maduro a lo que fue Chávez, negar que esas aguas trajeron estos lodos, es absolutamente imposible de tratar de deslindar”.

«Hay mucha gente que incluso con afecto, con cariño a lo que significó Chávez, ha decidido deslastrarse de ser afecto al chavismo y ha asumido una postura no solamente crítica, sino adversa al pensamiento de lo que generó las políticas públicas de Chávez en su momento».

Grupos irregulares operando en Venezuela, fuera de control

Evans alegó ser uno de los primeros en separarse el chavismo, cuando empezó a generarse relación con grupos irregulares. “Era bien sabido a lo interno del chavismo, eso fue uno de los elementos que condujo a mi separación de todo ese proceso, que uno de los elementos que había instruido Hugo Chávez Frías en vida, era la de un asunto estratégico desde el punto de vista de su geopolítica, abrir corredores, que permitieran que las FARC y el  ELN utilizaran territorio venezolano, para poder generar su propio financiamiento”.

Agregó que, “esto implicaba el hecho de hacer tráfico de drogas por el territorio para poderse mantener. Ramón Rodríguez Chacín era, por ejemplo, uno de los personajes estelares que tenía la instrucción de abrir esos corredores, para que eso se generar”.

“Y así como eso, aguas abajo, Diosdado Cabello y componentes de las Fuerzas Armadas, tenían que hacer la vista gorda y permitir que estos corredores se utilizaran, el objetivo era muy claro: facilitar desde el punto de vista estratégico, que la guerrilla, que era tu aliada, tuviese la posibilidad de mantenerse y sobrevivir ante el conflicto armado que vivía en Colombia. Esto parecía algo superficial…”

Por otro lado, el politólogo señaló, “yo no sé si lo que dice el pollo Carvajal de que >había que inundar a Estados Unidos de cocaína< era cierto, yo la política que conozco es la política estratégica, desde el punto de vista de la conflictividad en Colombia y lo importante que era poder influir, en controlar o no”.

“El asunto es que se les fue de las manos totalmente… el ver pasar droga al frente y los militares no sentir la tentación de ser parte de ese negocio, era una cosa casi ingenua, por no decir absurda, y por supuesto, creo que fue premeditado, de ahí en adelante empieza todo el proceso, que fue la profundización del problema de la droga y de la narcopolítica en Venezuela”.

Siguiendo esta línea, aseguró que, “el Cartel de los Soles existe antes de Chávez, lo que se hace es profundizar la realidad de la asociación de cúpulas de la Fuerza Armada con los intereses narcoguerrilleros, que utilizaban el territorio venezolano con displicencia del gobierno de Chávez para poder ejecutar”.

Se necesita unificación para salir de la crisis

Para concluir, Evans manifestó, “hay una consigna que utiliza la PNC que es >todas las luchas es una sola lucha<, ese es un elemento que puede generar la unificación concreta en función de la salida de esta crisis, todos debemos unirnos en función de lo que sabemos que tiene que salir. Y en condiciones democráticas, en la vuelta de un Estado de Derecho, poder entonces, cada quien, tener la propuesta que quiera, para convencer las mayorías democráticamente y poder generar algún tipo de plan de gobierno alterno o distinto”.

“Hoy la obligación que tenemos, es ponernos de acuerdo para poder actuar en función de la salida de la dictadura”.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Ramos Allup quiere debatir “cara a cara” con diputados del PSUV 17/09/2019 - 11:25 am

[…] Nicmer Evans asegura que están dadas las condiciones para que reactivar nuevas luchas de calle […]

Plataforma Intersectorial del estado Sucre (PIES) al pueblo venezolano 17/09/2019 - 11:44 am

[…] Nicmer Evans asegura que están dadas las condiciones para reactivar nuevas luchas de calle […]

Docentes protestan nuevamente, a pesar de las agresiones... 17/09/2019 - 11:59 am

[…] 17 de septiembre de 2019. Este marte se está llevando a cabo una nueva movilización por parte de los docentes que exigen mejoras salariares y calidad en la educación. Se concentraron […]

Los comentarios están cerrados