Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Nicmer Evans: Después de 9 meses de «cese de usurpación» debe redefinirse la estrategia

#PuntoDeCorteRadio: Nicmer Evans: Después de 9 meses de «cese de usurpación» debe redefinirse la estrategia

Por Alexandra Villan
Amazonas Nicmer Evans Madurismo negociaciones

Caracas, 13 de Septiembre de 2019. Este viernes en #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez conversó con el politólogo y vocero nacional del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Nicmer Evans, programa en el que se dio un balance general del acontecer nacional, comenzando por lo que ha sido la aprobación del TIAR y su discusión en el seno de la OEA, el cual no significa una intervención militar según diversas fuentes, y pese a las abstenciones, fue aprobado por 12 votos a favor y 4 en contra.

“Para que haya una intervención militar unilateral por parte de los EEUU, no hace falta la aprobación de ningún tratado; lo del TIAR es la alimentación de la amenaza creíble, donde nadie en su sano juicio desea llegar a una confrontación bélica y mucho menos que haya una guerra civil”.

A su juicio, el TIAR es un tratado que no ha tenido ningún tipo de impacto y que, en este momento, aquellos que han votado a favor de este documento, están en un punto de ver cómo aplicarlo; “si alguien quiere echarle la culpa a Juan Guaidó, ya él le respondió al extremismo, haciendo una cosa que es errática, respondiendo por un lado y dejándose levantar la mano por Ramos Allup”, así mismo, Nicmer afirmó que no quisiera estar en los zapatos de Guaidó, ya que es complicado responder en el “amplio arco iris” de la oposición, y tratando de estar bien con Dios y con el diablo. “En todo caso teniendo una postura mucho más sólida y tratando de conciliar, después de 9 meses es una necesidad; quizás en los primeros 3 meses con la expectativa de que se hubiese podido destrabar y salir de esta crisis rápido, la idea de estar bien con todo el mundo era factible, pero ya a los 9 meses tienes que empezar a definir mejor las estrategias en ese sentido”.

Según Evans, la decisión de la oposición en admitir que Guaidó debe seguir en la presidencia encargada hasta 2020, dejando ver que antes de enero no va haber ningún resultado, “es una torpeza, no se entrega la derrota antes de que termine la guerra; eso es una acción que entorpece la reactivación de la gente en la calle y que se enfriaron consecuencia de un dialogo mal llevado nuevamente”.

También aseveró que hay organizaciones políticas dentro de la AN que no han sido consultadas con respecto a esta decisión y que son parte del G15 que asumen responsabilidades en cuanto a temas como estos, nombrando al Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) como una de las excluidas en esta consulta.

En referencia a las palabras de Maduro y su negado de acudir a la convención de la ONU «porque aquí en Venezuela está más seguro y tranquilo», Nicmer aseguró que “Maduro se chorreó (…) un personaje como Maduro que se la tira de malote cuando hace una acción como ésta, se le dice que está chorreado. No es mentira que corre muchísimo riesgo en ir él mismo a entregar los 13 millones de firmas, él está consciente”. Recordó que en torno a él, hay todo un equipo de gente que evalúa condiciones de seguridad, de riesgo; «están los cubanos detrás, evaluando cada una de las acciones, debe agradecer a quien aconsejó no salir del país (…) Él se tiene que sentir mucho más seguro en su pranato, él no puede salir caminando a ninguna parte solo, pero aquí tiene toda la seguridad para seguir mandato autoritario y reprimiendo sin ningún tipo de problema”.

A propósito de las últimas declaraciones de Diosdado Cabello pidiéndole diálogo a Donald Trump, resaltó que dichas palabras pone en evidencia la comunicación entre Maduro y Cabello, “fueron los voceros de EEUU los que dieron luz a este hecho, siendo ésta develación el resultado de un evidente contacto con Diosdado, pero no fue fructífero, de lo contrario no se devela”. A su juicio, Diosdado es capaz de frenar el diálogo «como lo hizo en Barbados y como lo ha hecho siempre; ahora solo le interesa ser el centro de atención para que Nicolás dependa cada vez más de él».

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#PuntoDeCorteRadio: Nicmer Evans: Después de 9 meses de «cese de usurpación» debe redefinirse la estrategia - Primera Página 13/09/2019 - 11:09 pm

[…] entrada #PuntoDeCorteRadio: Nicmer Evans: Después de 9 meses de «cese de usurpación» debe redefinirse la… se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados