Caracas, 15 de julio de 2019. Sobre el proceso de negociación entre gobierno y oposición en Barbados, Nicmer Evans, politólogo, dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y de la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC) del FAVL, opina que el avance es un aparente respeto de acuerdo en no difundir mucho, a pesar de Diosdado Cabello y uno que otro extremista que está buscando sabotear o boicotear el proceso de diálogo.

Los venezolanos debemos apostar porque la salida sea cívica, no se quiere que la salida sea violenta, creo que no hay un correcto manejo de a la opinión pública en relación al proceso de negociación, creo que se ha podido hacer un ejercicio de mucha mayor transparencia sin necesidad de vulnerar lo que necesariamente es un proceso que tiene que ser hiper discreto en sus contenidos, pero si la información en relación al hecho de la movilización, de la estadía, y por lo menos de la agenda.

Para Nicmer Evans, hay una tesis encontrada entre os que dicen las negociaciones debe ser sumamente en secreto, y otros como él, que por el contrario creen que tratar de hacerlo en secreto es cometer los errores de República Dominicana en sus inicios y también lo que sucedió al principio de Oslo, porque todo se hizo púbico a través de la filtración de un medio de comunicación.

Así mismo Evans afirma que hacer estas negociaciones en secreto no tiene sentido,

…porque además los procesos de negociación en secreto se dan en medio de una guerra y en Venezuela a pesar de que podemos decir que estamos en un genocidio por parte de un desgobierno o de un gobierno de una poderosa impronta autoritaria, no podemos decir que estamos en una guerra, por lo tanto para que exista la posibilidad de que haya un avance real del diálogo, es fundamental que todos los escenarios y frentes que están sobre la mesa, se mantenga y uno de estos es a negociación, y como lo ha dicho Juan Guiadó, efectivamente hay que mantenerlos todos en simultaneo y apostar por el que más avance y este parece que es el que está dentro del desastre, más avanzado.

Continua afirmando el dirigente político y politólogo:

La estrategia que se ha utilizado es la adecuado, esta vez Juan Guaidó ha insistido en mantener la organización y la protesta. Creo que hoy confrontar el autoritarismo con una concepción tradicional democrática e incluso electoral es un error, lo que hay en Venezuela no se puede confrontar con una visión tradicionalmente democrática electoral, tiene que ser democrática en la visión de los valores, pero no se puede pensar que va a ser a través del personalismo, figurismo y la necesidad de desarrollar campañas electorales.

Para Nicmer Evans, lo correcto es que nosotros los venezolanos nos movilicemos, que nos organicemos, que avancemos, que no estemos solo a la expectativa de lo que queremos, sino que forcemos a que pase eso que queremos, unas elecciones libres y transparente.

Diosdado desea ser el que releve a Maduro, pero se peló, no contaba con que Venezuela está dispuesta a restablecer el orden social en Venezuela, no somos Cuba.

Indica Nicmer Evans que el chavismo existe, es una realidad, el 70% de la gente en algún momento voto por Chávez, y luego se arrepintió, aquí tampoco puede haber impunidad, podrán participar en un proceso electoral, pueden incorporarse al mundo democrático y así nosotros podremos darle una lección.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram