Inicio NoticiasNacionales 5 Minutos Con Nicmer Evans| “Es una contradicción profunda creer que Maduro está teniendo éxito en América Latina”

5 Minutos Con Nicmer Evans| “Es una contradicción profunda creer que Maduro está teniendo éxito en América Latina”

Por Yohan Pimentel
418 Lecturas
Nicmer Evans

Caracas 29 de octubre de 2019. El politólogo Nicmer Evans, nos trae esta semana otra edición de su espacio 5 Minutos, donde aborda tres temas de interés actual como lo son: La coyuntura política suramericana, conflictos sociales que atraviesa América Latina y las luchas de calles en Venezuela.

Antes las recientes protestas ocurridas en Chile, y las victorias electorales de la izquierda en los distintos comicios realizados durante el fin de semana en América Latina, el politólogo destacó que tal hecho, se debe a un “efecto pendular”.

“Lo que sucede en América se debe a un efecto pendular. Cuando hay condiciones democráticas, las perspectivas de derecha o izquierda juegan a algún tipo de alternancia por periodos determinados. Precedentes claros tenemos en Europa, donde en países más o menos desarrollados, hay algún tipo de alternancia (…) Lo que no hay en estos países, es el cambio del sistema básico democrático. Pero si existen búsquedas de enfoques distintos, en cuanto a las políticas públicas”, explicó Evans.

Asimismo, Evans señaló que “en el caso de América Latina, todavía estamos en una definición clara de como es este efecto pendular, pues no es lo mismo cambiar de sistema, que cambiar de modelo o Gobierno. En esta parte del continente, algunas democracias cambian el modelo, pero no el sistema. Pero en caso de Venezuela, es evidente que cambiamos de sistema”.

En cuanto a las atribuciones que la opinión pública le ha dado Maduro sobre las victorias electorales de la izquierda en América Latina y las protestas que han surgido contra políticas de gobiernos de derecha, Evans indicó que “esas vinculaciones son una profunda contradicción”.

“Tratar de especular de que Maduro está teniendo éxito en América Latina porque la izquierda está teniendo algún triunfo electoral, es entrar en profundas contradicciones, o por el contrario, es terminar dándole la razón a Maduro de pretender que aquí se vive una democracia de que él llegó por elecciones (..) Estas luchas de izquierda en el continente están surgiendo por una necesidad de una alternancia con perspectiva democrática”, destacó.

En relación a la política interna de Venezuela y las protestas que han surgido por años, el politólogo enfatizó que “estas luchas no han surtido efecto de manera rápida y efectiva porque enfrentan a una dictadura, y eso la hace más complejo”.

Por su parte, Evans resaltó que las protestas que ha mantenido el sector docente, salud y trabajadores públicos “ha sido digna”. Además, exhortó a la sociedad civil en general, a sumarse al encuentro de la Plataforma Nacional de Conflicto el próximo 2 y 3 de noviembre, en la que se espera consolidar fuerzas y generar una agenda de lucha nacional.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Sector La Vega de Río Caribe en el estado Sucre permanece sin servicios públicos - Punto de Corte 29/10/2019 - 14:55

[…] 5 Minutos Con Nicmer Evans| «Es una contradicción profunda creer que Maduro está teniendo éxito … […]

Los comentarios están cerrados