Inicio NoticiasNacionales Nicmer Evans pide al Grupo de Lima rectificar su postura sobre la defensa de nuestra soberanía en el Esequibo

Nicmer Evans pide al Grupo de Lima rectificar su postura sobre la defensa de nuestra soberanía en el Esequibo

Por Indira Crespo
grupo de lima Nicmer Evans Fiscal suicidio

Caracas, 04 de enero de 2018/.- Este viernes el Grupo de Lima, reunido en Perú para tratar la crisis venezolana de cara al próximo 10 de enero, realizó una declaratoria final, en la que pidieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro,  transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se hagan otras elecciones.

También ·”reafirman su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”.

A su vez, “hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”

Al respecto, el dirigente político del MDI, miembro del Frente Amplio y de la Plataforma Nacional de Conflicto, Nicmer Evans, considera como legítima la postura del grupo sobre Venezuela, pues aclara que. “cada país es libre de definir qué tipo de relación quiere o tiene con Venezuela”.

A pesar de agradecer a dichos países, “su profunda preocupación por Venezuela y la clara comprensión de la ruptura del orden constitucional y el Estado de Derecho”, considera como un error perjudicial su postura sobre las acciones de la Armada venezolana en el Esequibo para defender nuestra soberanía, ante las violaciones territoriales del gobierno de Guyana.

 “Creo que no sólo es un error sino una perjudicial conducta que este grupo juzgue sobre una clara violación territorial contra territorio venezolano que no tiene nada que ver con la situación que atinadamente reclama en otros puntos. Se convierte este tema en una mancha a una postura respetable. Es pertinente exigir rectificación”, subraya Evans.

El dirigente agrega que: “Éste hace a toda la declaración contradictoria ya que dice defender a la Asamblea Nacional pero contraviene la defensa de la soberanía que la AN ha desarrollado de manera impecable en el caso del Esquibo”.

Por su parte, el representante del partido de oposición Puente y miembro del Frente Amplio, Hiram Gaviria, también respalda al Grupo de Lima en cuanto a su defensa a la Asamblea Nacional y la necesidad de restablecer la democracia en el país.

Sin embargo, advierte que el marco legal venezolano, no indica que el parlamento puede asumir las funciones del poder ejecutivo.

Gaviria al igual que Evans, ratifica “el derecho que le asiste a Venezuela en su reclamación histórica del territorio Esequibo”. Motivo por el cual no comparte que el Grupo de Lima “se inmiscuya, de manera equívoca, innecesaria e inconveniente en este tema”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegram

Artículos Relacionados

3 comentarios

¡Nuevo disidente! Ex ministro Giordani expresó su rechazo a Maduro - 05/01/2019 - 10:00 am

[…] Nicmer Evans pide al Grupo de Lima rectificar su postura sobre la defensa de nuestra soberanía en e… […]

Padrino López dice que la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo no se discute en “curules apátridas” 06/01/2019 - 4:35 pm

[…] Nicmer Evans pide al Grupo de Lima rectificar su postura sobre la defensa de nuestra soberanía en e… […]

Los comentarios están cerrados