Inicio AudiovisualesVídeo Entrevistas #PuntoDeCorteRadio: “Ningún Ministro de Salud ha resuelto la crisis, van 20 en 20 años” afirmó el Dr. Carlos Prosperi

#PuntoDeCorteRadio: “Ningún Ministro de Salud ha resuelto la crisis, van 20 en 20 años” afirmó el Dr. Carlos Prosperi

Por Punto de Corte
98 Lecturas
Ningún Ministro de Salud ha resuelto la crisis

Caracas, 27 de agosto de 2019. Hoy #PuntoDeCorteRadio, conducido por Johan Álvarez, contó con la presencia del Dr. Carlos Prosperi, médico del Hospital Vargas de Caracas quien se refirió a la crisis humanitaria compleja que aqueja al país, y en consecuencia a la crisis de salud dentro de los hospitales. “Hay un deterioro de la infraestructura de los centros de salud, van más de 20 años que a los hospitales no se le mete la mano, se construyó una salud paralela y se olvidó los grandes centros de salud” aseguró Prosperi, quien además señaló que el déficit de insumos y medicamentos en la región capital ronda el 95% y en el interior del país alcanza hasta un 100%, “el mismo paciente debe comprar en las farmacias para llevar sus insumos y fármacos al hospital”.

Rechazó la falta de gestión del Ministerio de Salud para solventar la crisis, aseguró que el actual Ministro Carlos Alvarado, tampoco ha brindado soluciones, “es el Ministro número 20 en 20 años, un Ministro por año, no nos quieren escuchar, solo escucha a quienes portan el carnet de la Patria o del PSUV”. Señaló la importancia de establecer conversaciones con el personal obrero y administrativo de los hospitales porque son quienes mantienen los centros de salud para brindar una atención de calidad; “así como los médicos y enfermeros no contamos con los recursos para cumplir y sanar el sufrimiento de nuestro pueblo” esto, en cuanto a la falta de dotación de insumos por parte del Ministerio, por lo que aseguró que solo reciben algunos insumos por parte de ONG y el sector privado “pero solo a Caracas…las regiones han sido olvidadas”.

Carlos, también hizo mención a la necesidad de distribución de la ayuda humanitaria en los grandes centros de salud, y rechazó que el régimen de Maduro no informe qué ha sucedido con la ayuda enviada desde Rusia y China, “vino un solo avión de China, hay alianzas con estos gobiernos pero no volvieron a traer ni un acetaminofen, no entiendo”. Aseguró que en las regiones la crisis es más compleja, por la centralización de los pocos recursos a la ciudad capital, “esta redistribución de recursos a Caracas ha colpasado los hospitales, los pacientes del interior que tienen centros de salud en su zona de residencia se ven obligados a venir a Caracas, para eso se construyó así, para atender a pacientes de las zonas aledañas, el traslado es importante para quienes tienen patologías de base porque eso nos ayuda a garantizarle la probabilidad de vida al paciente”.

Prosperi, resaltó las dificultades que deben sortear los pacientes oncológicos y renales en el país por ejemplo con los servicios públicos; “el paciente que se dializa lo hace 2 o 3 veces por semana y las maquinas de hemodiálisis sólo funcionan el 25%, en las regiones es más complejo, éstas maquinas necesitan agua purificada, por lo que los pacientes se ven obligados a trasladarse de zonas de difícil acceso y cuando llegan al lugar de diálisis se encuentran que no hay agua”. Carlos, aseveró al realizarse diálisis “a medias” genera como consecuencias que los pacientes se complique más; “en los pacientes oncológicos es más grave, quienes ameritan radioterapia y quimioterapias, estas solo se están realizando en el 10% de los centros de salud donde se realizaban”.

Finalmente el Dr. Prosperi, exigió al Ministerio de Salud ofrecer información sobre la distribución de la ayuda humanitaria que ha ingresado al país proveniente de Italia y que a su juicio no es llevada a los principales centros de salud como el Hospital Vargas; “El 50% que está manejando el Ministerio lo desconocemos, no sabemos para donde va eso (…) parte de esa ayuda nunca nunca ha llegado al Hospital Vargas, solo llega a veces algún tipo de reactivo”.

Vea aquí la entrevista completa:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

#PuntoDeCorteRadio: «Ningún Ministro de Salud ha resuelto la crisis, van 20 en 20 años» afirmó el Dr. Carlos Prosperi – Primera Página 27/08/2019 - 20:07

[…] entrada #PuntoDeCorteRadio: «Ningún Ministro de Salud ha resuelto la crisis, van 20 en 20 años» afirmó … se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados