Inicio NoticiasNacionales [Trabajo Especial] ¿Habrá Niño Jesús este año en los hogares venezolanos?

[Trabajo Especial] ¿Habrá Niño Jesús este año en los hogares venezolanos?

Por Nurelyin Contreras
685 Lecturas
Niño Jesús

Caracas, 3 diciembre de 2019. ¿Se acuerdan cuándo la emoción más grande en la época decembrina era esperar el 24 de diciembre y con ello la llegada del Niño Jesús? Bueno, este año, en muchos hogares venezolanos no llegará. El equipo de Punto de Corte, realizó un recorrido por las calles de Caracas para conocer cómo van hacer los padres para poder llevar algo a casa.

Anabell Brito, madre de un niño de tres años de edad, labora vendiendo pan a las afueras del Metro de Caracas, en la estación de Chacaíto y relató que a pesar de conseguir dinero en efectivo, se le hace difícil poder adquirir “un carrito control remoto”, debido a que está cotizado en dólares y debe cubrir diferentes gastos del hogar.

“En realidad, me debato entre la comida, la casa, los gastos del niño, el niño Jesús, más la ropa. Son cinco cosas en la que me debato (…) Ahorita todo en realidad está en dólares y a pesar de que trabajo en la calle, puedo ver el efectivo, que está escaso para muchas personas, en realidad no me doy abasto. Es demasiado costoso y demasiado fuerte, por ejemplo, ahorita mi hijo quiere un carro control remoto ¿Cómo lo compro si está en dólares? Son aproximadamente de 50 a 100 dólares, dependiendo del modelo, de la marca, el tipo de pila que use, porque no todos los carros te traen pilas (…) De verdad la situación del país no está dando para hacer las cosas como uno quisiera”, expresó Brito.

Maribel Vera, otra madre venezolana, aseguró que el “Niño Jesús no llegará este año”, porque el dinero que ingresa al hogar, es solo para la compra del mercado.

“No le voy a regalar nada porque no tengo, sencillamente lo único que tenemos es para comer, no nos alcanza para nada (…) Ya ellos (mis hijos) saben, que no van a tener nada, ni regalo ni nada”.

Para el ciudadano de pie, ese que hoy está en búsqueda de una opción para que sus hijos tengan el tradicional “Niño Jesús”, cuando ven los precios en dólares de los juguetes, se aterran, producto de que sus ingresos son en bolívares y en muchos casos, no llegan ni a 10 dólares mensuales.

Para los comerciantes, tampoco ha sido fácil este año, han tenido que idearse ofertas llamativas, como combos de 2×1 o 3×2 para que los venezolanos que tienen más de un hijo, puedan llevar el “Niño Jesús”, a casa.

Las jugueterías cuentan con variedad, pero los precios se manejan en dólares o al cambio en bolívares, tomando en cuenta la tasa referencial del dólar paralelo.

Con el pasar de los años, la crisis económica ha ido agudizando. Popularmente escuchamos: “Ahora sí llegamos al llegadero”, pero ¿Dónde está ese llegadero? El ejemplo Venezuela ha demostrado que siempre se puede estar peor.  Primero fue la escasez de medicinas, luego de alimentos, pasamos a la falta de productos de aseo personal, escasez de efectivo, empezó el manejo de los dólares, una migración sin precedentes. Hoy, la realidad, es que no en todos los hogares del país llegará el esperado Niño Jesús. Las navidades en Venezuela, también cambiaron.

Vea aquí nuestro trabajo especial.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Fue una consulta inaplicable, ilegal e inconstitucional 03/12/2019 - 16:36

[…] [Trabajo Especial] ¿Habrá Niño Jesús este año en los hogares venezolanos? […]

Los comentarios están cerrados