Inicio Noticias Niños Waraos sin posibilidad de sacar su partida de nacimiento

Niños Waraos sin posibilidad de sacar su partida de nacimiento

Por Yohan Pimentel
185 Lecturas
Dos waraos muertos por envenenamiento de yuca amarga. Foto tomada de venezuela 11811

Caracas 02 de julio de 2019. Abel Ávila, dirigente indígena de la comunidad Bonoina, denunció este lunes, que por la falta de un registro civil, 320 comunidades waraos no tiene posibilidad de sacar la partida de nacimiento en sus sectores.

“No hay registro civil, y con la condición de aislamiento en que se encuentran las comunidades la situación se empeora”, asegura Ávila, al referirse a la falta de transporte y equipos de movilización hasta la ciudad para las diligencias de las familias indígenas.

Por su parte, Juan Simón Beria, exconcejal del municipio Antonio Díaz, señaló que la realidad que atraviesan estas comunidades indígenas compromete su derecho a tener identidad como ciudadanos.

“Es un problema de identificación que vulnera el derecho a tener la identidad como venezolano e integrante del pueblo indígena warao, hasta la figura de comisario en las comunidades waraos desapareció y no hay forma de registrar los nacimientos de los niños waraos, es una realidad lamentable”.

Beria, destacó además, que debido al éxodo que atraviesa esta comunidad son más afectados, pues “cruzan las fronteras sin ningún papel, entonces son considerados como inmigrantes pero sin identidad”.

Esta falta de registros en las comunidades waraos viola el derecho social, contemplado y tipificado en  el Titulo III capítulo I de la Ley Orgánica de los Pueblos indígenas en su artículo 62, donde señala textualmente lo siguiente:

“Todo indígena tiene derecho a la identificación a través del otorgamiento de los medios o documentos de identificación idóneos, desde el momento de su nacimiento, los cuales serán expedidos por el órgano competente en la materia, mediante el procedimiento respectivo, el cual atenderá a la organización social, cultural, usos y costumbres, idiomas y ubicación geográfica de los pueblos y comunidades indígenas.”

Según los registros oficiales de la gobernación, hasta la última década del siglo XX, existían 320 comunidades indígenas waraos diseminadas en los caños y ríos del estado Delta Amacuro, las cuales actualmente están sin registro de nacimientos, ni de defunciones.

Leer también en Punto de Corte:

Fuente: Kape-Kape

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Niños Waraos sin posibilidad de sacar su partida de nacimiento – Primera Página 02/08/2019 - 17:04

[…] entrada Niños Waraos sin posibilidad de sacar su partida de nacimiento se publicó primero en Punto de […]

Se agudiza desatención de salud de comunidades indígenas en Amazonas - Punto de Corte 06/08/2019 - 20:38

[…] Lea también en Punto de Corte: NIÑOS WARAOS SIN POSIBILIDAD DE SACAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO […]

Se agudiza desatención de salud de comunidades indígenas en Amazonas – Primera Página 07/08/2019 - 02:06

[…] Lea también en Punto de Corte: NIÑOS WARAOS SIN POSIBILIDAD DE SACAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO […]

Joven warao lleva un mes esperando que lo operen en Tucupita - Punto de Corte 14/08/2019 - 07:57

[…] Lea también en Punto de Corte: NIÑOS WARAOS SIN POSIBILIDAD DE SACAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO […]

Los comentarios están cerrados