Inicio Noticias No hay efectivo en bolívares en la Guajira y Alta Guajira

No hay efectivo en bolívares en la Guajira y Alta Guajira

Por Viviana Colmenares
265 Lecturas
efectivo Zulia
Maracaibo, 9 de julio de 2020.

El efectivo en bolívares, para los habitantes de las parroquias Guajira y Alta Guajira, se ha convertido en el único medio de pago, sin embargo, “ya no hay” ya que ha desaparecido de la vida económica, de sus habitantes.

En esos municipios al norte del estado Zulia, es el peso colombiano y el dólar americano, las denominaciones que se presentan en las listas de precios, de los abastos y comercios de venta de alimentos, ya no se expresa en bolívares.

Es importante resaltar, que estas parroquias son rurales y fronterizas con el vecino país Colombia, por tanto, resulta casi imposible poder pagar con tarjeta de débito o pago electrónico. Obligando así, a sus habitantes a cancelar los alimentos solamente, en efectivo.

No se ven los billetes en bolívares de más alta denominación

Una mujer, habitante de la Guajira, Dayana Pérez brindó declaraciones al medio Fe y Alegría Noticias, diciendo “Los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares no se ven, y los usuarios estiran el poco dinero al comprar por punto de venta.

Sumado a esto, sigue explicando la mujer “sobrevivimos con la bolsa de Mercal que a veces llega. En el mercado, los comerciantes cuando dan precios, los dicen en pesos porque la mayoría compra en Colombia. Esa es la moneda que más se maneja aquí”.

“No podemos guardar dinero porque se devalúa”

Pérez, también aseguró que la capacidad de ahorro de los habitantes de la Guajira zuliana es cero, destacando “uno no puede guardar el dinero, ni nada de eso porque se devalúa, a partir de que pasan los días y las cosas aumentan”.

Mientras tanto, el señor Alvis López, informo que deben rebuscarse para poder tener la moneda colombiana en sus manos “Los billetes no se consiguen aquí, eso desapareció totalmente. Uno tiene que sobrevivir es vendiendo cositas por ahí, como panes, para tener el efectivo en pesos.

Al respecto, agregó “es muy lamentable, que deban pagar hasta el doble por los productos, al cancelar por transacción por punto de venta, porque no nos alcanza para nada”.

Pagan servicios básicos con pesos colombianos

También se conoció a través de este medio, que habitantes de las parroquias fronterizas, reportan que los pagos de los servicios básicos del agua potable, gas doméstico, alimentos y transporte “deben hacerlos en pesos colombianos”.

Equipo de prensa Punto de Corte/ corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados