Inicio NoticiasNacionales Nicmer Evans: “No nos agarra de sorpresa la declaración de la FARC”

Nicmer Evans: “No nos agarra de sorpresa la declaración de la FARC”

Por Alexandra Villan
Nicmer Evans revoluciones

Caracas, 29 de agosto de 2019. Nicmer Evans, politólogo y parte de la dirección de la Plataforma Nacional de Conflicto, hizo mención a las declaraciones de las FARC en relación a su reconstitución y recomposición como movimiento armado que pretende generar nuevamente acciones de fuerza para tener el control del poder en Colombia, indicando que “no nos agarra de sorpresa la declaración de la FARC, puesto que el manejo de todo lo que fue el proceso de negociación en Colombia así lo adelantaba claramente, ya que la confrontación entre Santos y Uribe dejaba en entre dicho la posibilidad real de tener acuerdos claros que pudiesen ofrecer algún tipo de acuerdo verdadero de justicia transicional que satisficiera a la población de Colombia”.

Evans aseguró que el manejo de la impunidad y de la justicia transicional fue pésimamente manejado como consecuencia de una serie de manejos conceptuales que lamentablemente operaron de manera negativa en la posibilidad de los acuerdos políticos con estos sectores. “También es importante entender que esto de alguna u otra manera, repercute de manera directa en la situación de Venezuela, ya que el territorio venezolano a servido de santuario de corredores de salvamento a los factores disidentes de las FARC, que ahora se recomponen y que asumen la retoma de la lucha armada en Colombia” aseveró Nicmer en su editorial para el programa Punto de Corte Radio.

Señaló sobre este caso algunas preguntas que, como ciudadanos, tendríamos que hacernos: “¿Esto va a implicar el hecho de que la recomposición de las FARC haga que los ex FARC que hacen vida en los estados fronterizos van a re movilizarse hacia su territorio?, ¿Será que seguirán siendo ejércitos de ocupación en los territorios venezolanos como en el caso del estado Apure o Táchira? o ¿Se van a movilizar a su territorio colombiano y usaran el territorio venezolano solamente como corredores de emergencia?”.

Continuando con la misma vía de las interrogantes para tratar de aclarar lo que pasará con la reconstitución de las FARC dijo: “¿Cuál va a ser la situación real y concreta de repercusión que va a tener el hecho de que ahora la posibilidad de quienes hacen ejercicio del poder en Venezuela estén apoyando y financiando la recomposición de estos movimientos armados en Colombia genere una mayor profundización del conflicto entre el gobierno colombiano y quienes hacen ejercicio del poder en Venezuela?”.

Sin embargo, entre tantas preguntas que Evans dejó abiertas, resaltó el “¿Cómo va a manejar ahora el gobierno colombiano el conflicto en relación con los intereses que van a subyacer al hecho de tener que centrarse aún más en sus problemas internos y tenerse que despreocupar y distanciarse del conflicto que existe en Venezuela porque van a tener que centrar la atención en este elemento que por supuesto altera la realidad de Colombia en este momento que estaba en un proceso de pacificación?”.

Sin duda, son muchas preguntas, deberán ser muchas las respuestas que se deberán ir resolviendo en el camino, pero la única verdad es que esto que sucede en Colombia tiene directas repercusiones en Venezuela. “Podría ser un proceso de aliviadero en Venezuela o podría conflictuar más la realidad producto de los intereses que subyacen del gobierno colombiano en la resolución del problema que existe hoy en Venezuela” Finalizó así Nicmer Evans.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Carvajal sobre FARC: "Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro" - Punto de Corte 29/08/2019 - 7:43 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Nicmer Evans: “No nos agarra de sorpresa la declaración de la FARC” […]

Nicmer Evans: “No nos agarra de sorpresa la declaración de la FARC” – Primera Página 30/08/2019 - 2:08 am

[…] entrada Nicmer Evans: “No nos agarra de sorpresa la declaración de la FARC” se publicó primero en Punto de […]

Evans: mucha cuenta que rendir y mucha justicia que demandar” 06/09/2019 - 10:20 am

[…] funcionarios que conozco, que han abandonado sus cargos y se han ido del país»… “incluso sectores de las FARC están dispuestos a irse del […]

Los comentarios están cerrados