Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Economista Aaron Olmos: «Hay empresas que tomarán vacaciones sin fin, y no abrirán sus puertas en 2020»

#PDCRadio Economista Aaron Olmos: «Hay empresas que tomarán vacaciones sin fin, y no abrirán sus puertas en 2020»

Por Alexandra Villan

Caracas, 15 de octubre de 2019. Este martes en Punto de Corte Radio, el economista Aaron Olmos, realizó un análisis sobre el reciente anuncio de aumento salarial; rechazó la «manera informal» en la que se hizo. «Generalmente el ministro del área o el presidente anuncia esto en cadena nacional, conjunto a las políticas de estabilización que tienen que ir con ese ajuste, sin embargo, el anuncio fue por un tweet del presidente de la comisión de trabajo y con una gaceta falsa que databa de julio, esto quiere decir que no se le quiere dar la cara al pueblo, siendo algo recurrente, aumentar el salario, el nivel de liquidez en la calle, es decirle a la gente que los precios se van a incrementar a gran velocidad y al venezolano le va a pegar en el bolsillo el costo de las cosas».

Aaron, dijo que el venezolano “ya está claro que estos aumentos no son una ayuda para nadie, si se toman las variaciones porcentuales, se obtiene que, el salario mínimo son 275% de aumento y el integral 361. 54% de aumento. Comparado contra la inflación acumulada, que es 3326%; te das cuenta que eso no te va a llevar a ningún lado”.

En referencia a los costos actuales de la canasta básica, que según algunas fuentes supera los 6 millones de bolívares, aseguró que si es llevado al cambio en divisas, «pasamos de 2$ a 15$ mensuales y 0.50 centavos de dólar al día, estando muy por debajo del 1.25$ que el Banco Mundial dice que es el límite para hablar de pobreza extrema. Pero, lo que hay que entender es que estas son las políticas económicas de este modelo, al gobierno le interesa tener al pueblo en pobreza extrema, y de vez en cuando soltarle un bono, estando así 100% dependiente a él”.

«Hay que entender que la crisis que tenemos es por diseño, ves que esto no es casual, la intención es tener el control, quitando la posibilidad de producir, de invertir y progresar, mientras el deber ser es que las personas puedan surgir, pero eso no le interesa a este gobierno» apuntó Olmos.

Asimismo, aseguró, que el precio de un pan de jamón ya se encuentra entre 20 a 30$; «ni siquiera ha llegado diciembre, existe un sector al que no le va a ir bien estas navidades, porque hasta el sector privado va a vérselas negras para poder hacerle frente a este aumento. De hecho, indistintamente si un trabajador ya estaba ganado 300 mil o 400 mil bolívares, él va a querer que, proporcionalmente, se le eleve ese sueldo, porque los precios, igualmente, también van a aumentar”.

Explicó además, que al final de cuentas, los empresarios terminarán pagando bonos para ayudar a su empleado. «Ellos se dan cuenta de la realidad, son humanos y ven lo que los de clase más baja viven. Sin embargo, esto no va a tener ningún impacto en las prestaciones, basadas sólo en el sueldo base publicado”.

Para Aaron, el año 2020, no será un año de desarrollo económico como lo indicara Tareck El Aissami. «La perspectiva es negra y las medidas han sido muy tardías para solucionar el problema de 20 años para acá; con un TIAR que no se sabe si se va a aplicar o no, los venezolanos cada vez estamos viendo como hace para resolver»

Para finalizar, recordó, que ya a estas fechas, las empresas tenían un idea de lo que iban hacer el siguiente año. «En agosto muchas ya tenían sus proyecciones listas, pero con este aumento les llegó un golpe en esa planificación. No descartó que muchos empresarios se van a replantear en salarios, mercancía, mientras, habrá quienes tomarán vacaciones sin fin y no abrirán las puertas. El escenario es negro y no se sabe cómo viene».

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Crisis de agua «Es una violación constante a los DDHH»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario