Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Mariana Hernández, Psicólogo Clínico: “La crisis mantiene altos los índices de ansiedad y nerviosismos en la sociedad”

#PDCRadio Mariana Hernández, Psicólogo Clínico: “La crisis mantiene altos los índices de ansiedad y nerviosismos en la sociedad”

Por Alexandra Villan
285 Lecturas

Caracas, 13 de enero de 2020. Este lunes en #PDCRadio, Johan Álvarez, conductor, conversó con Mariana Hernández, Psicólogo clínico sobre cómo se ha visto afectada la salud mental del venezolano en los últimos años, consecuencia de una crisis económica, política y social que ha envuelto la vida de adultos y niños, tanto dentro como fuera del país. “Existen altos niveles de ansiedad, nerviosismo y migrañas, pero en Latinoamérica, y especialmente en Venezuela y Colombia, no tenemos cultura de salud mental. Por ello tenemos la mala concepción de un psicólogo es para los locos”.

“Muchas veces las personas no se pueden enfocar hacia las cosas que están viviendo, pero ahorita el venezolano está viviendo una sobrecarga de información a tono nivel, y lo peor es que no le estamos prestando atención al hecho de que, si tenemos un adulto abrumado, tenemos un niño abrumado” apuntó.

Asimismo, hizo énfasis en que estos índices de estrés no sólo se evidencia en trabajadores; “en universidades públicas, por ejemplo, la UCV, de donde soy egresada, lidiamos con los paros. Es un constate pensamiento de, me quiero graduar, pero me estoy atrasando. Es una situación que no se limita al trabajador, sino al estudiante y a los niños, es dirigido a la población venezolana completa”.

“Somatizamos lo que estamos viviendo a nivel psicológico, debemos mantener la calma y no sobresaltarse, no recurrir a vicios y hacer un plan de solución de problemas para lidiar con ellos. Hacer pequeñas listas, buscando solución a cada una de las pequeñas problemáticas. Hay personas desbordadas, que no saben cómo resolver y quieren que en terapia se le dé la solución inmediata y completa, pero ellos son los que tienen que resolver, nosotros solo les damos las herramientas y la asesoría” expresó Mariana.

En relación a la migración que ha ido en crecimiento los últimos años, y que también influye directamente en la estabilidad emocional de los venezolanos, indicó que se le denomina duelo migratorio. “No lo vivimos los que nos quedamos solamente, sino los que se van también. En ambos casos están perdiendo una parte familiar importante, no es fácil la pérdida y más cuando las personas se van obligadas a salir”.

Mariana, aseguro que este “duelo” no solamente lo sufren los adultos, sino también los niños y que por motivos obvios no saben cómo sobrellevarlo. “Estoy hablando de la pérdida de un padre/madre que salen del país y los dejan con algún familiar, que no comprenden la dimensión que ellos están en otro país, por esto se recomienda la terapia psicológica, para ayudar a procesarlo, porque no se les puede mentir, pero tampoco se les puede decir toda la verdad a como salga, se debe tener la asertividad necesaria para ayudar al niño a superar ese duelo”.

Según Hernández, el duelo se vive en sus fases de negación que se convierte en rabia, donde se experimenta una cantidad de emociones hasta llegar a la aceptación. Mariana exhorta a la población adulta a no dejar a los niños en un segundo plano, “los adultos se olvidan que esta crisis y el estrés, los pequeños también lo viven en casa, los niños también están sufriendo las consecuencias. No es fácil para un niño ver a un padre angustiado, diciendo groserías, molestos…entonces ves a los padres preguntándose qué pasa con los cambios de conducta, por ejemplo”.

De igual manera, Mariana recalcó que la ayuda no se busca por estar “loco”. “Un psicólogo está para ayudar a prevenir que la persona caiga en crisis, está para cuidar su salud mental. Incluso una persona que no tiene absolutamente nada puede acudir para prevenir, de manera de buscar herramientas para poder manejar los conflictos del diario vivir, importante inculcarle eso a los niños. Cada vez hay más alternativas, pero ninguna parece ser efectiva, es a lo que me refiero de la sobrecarga que estamos viviendo.”

Por último, Mariana recomendó apoyarse en la familia y amigos. “Hay que saber que no estamos solos, no ver más allá de nuestra vida, no encerrarse, siempre hay personas que están ahí, incluso el psicólogo. Salir, mantener la calma, porque las personas ya no saben cómo afrontar la situación, no dejarse llevar por la agresividad, que lo ves en el metro y en las carreteras a diario, es entendible porque el venezolano ya no está aguantando, pero el tema de la salud mental es un tema tabú aun, se tiene que tocar y no se está haciendo”.

“El estar en estado de nervios, de ansiedad, con migrañas constante es una causa para ir al médico, no es para dejar pasar por alto” Finalizó Mariana Hernández, quién está disponible para consultas de niños y adultos en Santa Paula, Caracas, en el Centro Glam. Pueden contactarla a través de sus redes sociales, en IG.: @psiclinica.mv y en TW.: @psiclinicamv

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Cabello: "El 5 de enero de 2021 se instalará una AN que no dependerá... 13/01/2020 - 16:19

[…] #PDCRadio Mariana Hernández, Psicólogo Clínico: «La crisis mantiene altos los índices de ansied… […]

Los comentarios están cerrados