Inicio NoticiasInternacionales Norcorea reanudará negociación con EE. UU.

Norcorea reanudará negociación con EE. UU.

Por Saverio Vivas
corea_del_norte_estados_unidos_jong-un_trump

Caracas, 16 de septiembre de 2019.- Un comunicado de la agencia de noticias estatal de Corea del norte informó que «dentro de unas pocas semanas» se reanudan las conversaciones con los representantes de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes, sobre el tema nuclear en Norcorea.

Según la agencia, el vocero a quien no identifica por su nombre, es el director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses de la Cancillería Norcoreana. Él dijo que «dependiendo de las alternativas con las que negocie Estados Unidos; el acuerdo entre las partes podría estar más cerca o por el contrario, podría tan solo fomentarse la hostilidad mutua».

El funcionario Norcoreano advirtió que «En otras palabras, retomar el diálogo ofrece dos opciones: crisis u oportunidad».

A principios de 2019, ambos países se reunieron en Hanói Vietnam, para negociar la desnuclearización de Norcorea. Sin embargo, esas negociaciones fracasaron, debido a discrepancias sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear Norcoreano que Pyongyang debería desmantelar; y el volumen de sanciones internacionales sobre el régimen que Washington debería eliminar.

Luego de eso, los diálogos no se han podido reiniciar, ni siquiera con ayuda de la cumbre que en junio realizaron; el presidente estadounidense Donald Trump, y el líder Norcoreano, Kim Jong-un, en la frontera intercoreana.

Fuentes especializadas afirman que la destitución del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, puede haber sido un aliciente para que se reiniciaran las conversaciones. Trump elogió a Bolton por ser un tipo duro para negociar, pero afirmó que no había sido prudente en las negociaciones con Norcorea.

Con información de EFE

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Mike Pence: El Ejército estadounidense está "preparado" tras los ataques a las refinerías sauditas 17/09/2019 - 1:05 pm

[…] Norcorea reanudará negociación con EE. UU. […]

Los comentarios están cerrados