Inicio NoticiasNacionales Régimen asignó nuevas autoridades en Venalum y Ferrominera del Orinoco

Régimen asignó nuevas autoridades en Venalum y Ferrominera del Orinoco

Por María Alejandra López
200 Lecturas

Caracas 07 de diciembre de 2018. En la Gaceta Oficial N° 41.536 del 30 de noviembre de 2018, se conoció la renovación de las autoridades de las empresas básicas de Guayana, Venalum y Ferrominera del Orinoco. Aunque se trata de las dos empresas con mejor ritmo de operación, en ninguno de los casos, los asignados forman parte de la industria.

Mediante la resolución N° 063, firmada por el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, se difundió la designación de Abel José Jiménez Piñero, como presidente de Ferrominera Orinoco, en sustitución de Isaías Suárez Chourio. Éste último, duró dos años frente la industria y su asignación data del 8 de agosto de 2016.

Mientras que en Venalum, en la resolución N° 064, fue nombrado Pedro Rafael Tellechea Ruiz, en sustitución de Juan González Rodríguez. El removido tuvo una gestión corta, apenas cuatro meses. Su nombramiento data del 30 de julio de 2018.

La trayectoria de González Rodríguez en la industria es de 20 años, a diferencia del nuevo presidente Tellechea Ruiz. Siendo éste último, un militar graduado de la Academia Militar de Venezuela como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, especialista en finanzas públicas y magíster en operaciones navales.

La trayectoria del nuevo presidente de Venalum dista mucho de la reducción de aluminio y tratamiento de materiales. Obtuvo el grado de ingeniero mecánico, orientación armamento, en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino y ocupó distintos cargos en Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) y Emsoven (Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos).

Lo curioso de las asignaciones es que corren en las dos compañías con el mayor ritmo de operación, aunque inferior a la cuarta parte de su capacidad instalada, en un parque industrial estatal a punto de paralizarse por completo.

Mientras tanto, la producción…

En picada. Las nuevas autoridades de estas empresas básicas deberán asumir una gran responsabilidad. La insignificante producción -que desalienta las promesas de recuperación industrial-, el ambiente de conflicto laboral -por el rechazo a las escalas salariales- y la reciente detención de 10 trabajadores de Ferrominera Orinoco, entre ellos el secretario general del sindicato, Rubén González, suponen un reto para las nuevas autoridades.

En el caso de Venalum, quedan 78 celdas en servicio de un parque de 905 en total. La empresa reductora de aluminio opera al 8,6% de su capacidad instalada. Las celdas operativas, son la suma de 12 activas en Línea 1; 10 en Línea 3; 7 en Línea 4 y 40 en la Línea 5. Un empleado de la industria, que prefirió mantenerse en el anonimato, atribuyó la desincorporación de las últimas celdas al importante ausentismo laboral.

Mientras que en Ferrominera, la estatal no divulga los indicadores oficiales de producción desde hace más de un año. En las últimas semanas se conoció que habrían negociaciones con la empresa, China Railway Engineering Corporation (CREC 10), para reimpulsar las operaciones. sin embargo no hay información oficial.

Con información de Correo del Orinoco

Foto composición


TSJ declara procedente embargo preventivo contra Constructora Odebrecht y Seguros Caroní


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram 

Artículos Relacionados