Inicio Coronavirus Nuevo estudio sugiere que el dengue podría proporcionar inmunidad contra el COVID-19

Nuevo estudio sugiere que el dengue podría proporcionar inmunidad contra el COVID-19

Por Bárbara Castillo
347 Lecturas
Nuevo estudio sugiere que el dengue podría proporcionar inmunidad contra el COVID-19

Caracas, 22 de septiembre de 2020. Un nuevo estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, sugiere que la exposición al dengue, enfermedad transmitida por mosquitos, puede proporcionar cierto nivel de inmunidad contra el COVID-19.

A pesar de que este análisis no ha sido publicado, fue compartido exclusivamente con Reuters, en el mismo campara la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue en 2019 y 2020.

Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2″, reseña el estudio, refiriéndose a los anticuerpos contra el dengue y el nuevo brote de coronavirus.

Nicolelis encontró tasas más bajas de infección por COVID-19 y un crecimiento más lento en lugares que anteriormente han sufrido brotes grandes de dengue.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica contra el coronavirus”, explicó.

Asimismo, el especialista agregó que los resultados son bastante interesantes ya que estudios previos han demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en la sangre podrían dar un resultado “falso positivo” para anticuerpos COVID-19, a pesar de que algunos no han sido infectadas por el coronavirus.

“Esto indica que hay una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado. Los dos virus son de familias completamente diferentes”, agregó.

Finalmente, destacó que entre los países donde los niveles de anticuerpos contra el dengue eran mucho más altos se encuentra Brasil, en el que existe una correlación significativa entre la menor incidencia, mortalidad y tasa de crecimiento de COVID-19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

VER MÁS:

Artículos Relacionados

2 comentarios

El 10% de los rusos con cuentas bancarias están interesados en invertir... 22/09/2020 - 17:14

[…] Nuevo estudio sugiere que el dengue podría proporcionar inmunidad contra el COVID-19 […]

El Pentágono usó en armamento fondos destinados a luchar contra la pandemia - Punto de Corte 22/09/2020 - 19:09

[…] Lea también en Punto de Corte: Nuevo estudio sugiere que el dengue podría proporcionar inmunidad contra el COVID-19 […]

Los comentarios están cerrados