Inicio NoticiasInternacionales Nuevo informe de Bachelet sobre Venezuela: Continúa un patrón de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y violación de DDHH

Nuevo informe de Bachelet sobre Venezuela: Continúa un patrón de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y violación de DDHH

Por Barbara Cordova
359 Lecturas
Michelle Bachelet

Caracas, 02 de julio de 2020. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, publicó este jueves otro informe sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, donde denuncia nuevamente la aplicación de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

Me preocupan las presuntas alegaciones de torturas y detenciones arbitrarias, a raíz de una presunta incursión militar. Estoy consciente que el Estado debe esclarecer estos hechos, pero debe respetar los derechos humanos y evitar las acciones documentadas”, acotó.

Bachelet dijo reconocer “la potestad del gobierno para perseguir a los presuntos responsables” de las torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, afirmó que le preocupan “las detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías del debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas, en los primeros días de la detención”.

La Alta Comisionada, indicó que su comisión en el país, no ha podido ingresar a las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ni a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para constatar el estado de salud de estas personas y de las instalaciones.

Pese a ello, Bachelet valoró de forma positiva el nivel de cooperación entre los funcionarios de la ONU y los funcionarios del régimen, tras la firma del memorando de entendimiento, así como también la posibilidad de haber entrado a centros penitenciarios y a estados como Zulia, actualmente afectado por el COVID-19. También destacó el esfuerzo por disminuir la violencia en las cárceles del país.

Asimismo, señaló su preocupación por las continuas detenciones contra líderes políticos, periodistas, trabajadores de la salud, sindicalistas y otros representantes de la sociedad civil.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Bachelet: "Decisiones del TSJ sobre nuevo CNE disminuye posibilidad 02/07/2020 - 08:49

[…] Denunció el patrón de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y violaciones de DD.HH. en Venezuela. […]

Pizarro informó que hasta ahora el régimen no ha permitido que los... 02/07/2020 - 12:34

[…] resaltó que la actualización del informe Bachelet “también habla del patrón permanente de detenciones ilegales, arbitrarías, violaciones a las […]

Los comentarios están cerrados