Inicio Noticias Observatorio Electoral Venezolano: Consulta popular en Miranda, diseñada en función de “territorios comunales”

Observatorio Electoral Venezolano: Consulta popular en Miranda, diseñada en función de “territorios comunales”

Por Barbara Cordova
125 Lecturas
Consulta Popular Miranda

Caracas, 02 de diciembre de 2019. La llamada “Consulta Popular Miranda 2019”, celebrada el 1 de diciembre, preguntó si los habitantes estaban de acuerdo con que la administración, recaudación y coordinación de los fondos por aplicación de la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana fuesen transferidos a las comunas, para ser invertidos en proyectos y obras comunales.

Podían expresarse todos los mayores de 15 años residentes de una comuna del estado Miranda, de acuerdo con la Ley de Comunas. El Consejo Nacional Electoral acompañó y asesoró a la llamada «Comisión Comunal Electoral del Estado Bolivariano de Miranda».

Habilitaron para este fin 824 centros electorales dentro del territorio de las 295 comunas del estado. Aprobada la propuesta, se hará un reglamento para establecer el procedimiento de transferencia de fondos, que se depositarán en el Banco Comunal de cada comuna.

El tema cobró espacio y minutos en medios. Analistas consideraron que, diseñada así, la consulta viola la universalidad del voto. En entrevista con Efecto Cocuyo, el politólogo y exasesor del CNE Jesús Castellanos expresó: “Si bien los mirandinos pueden participar, la consulta se desarrolla bajo un concepto que no todos legitiman (comuna) y del que además muchos no forman parte pues no están inscritos y por ende son ajenos a materias como las escogencia de sus autoridades (consejos comunales) y las decisiones que se adoptan, las cuales son facultades exclusivas de sus miembros”.

Según Castellanos, esta consulta se trata de “un intento del chavismo de seguir sectorizando los procesos electorales,  desvirtuando el concepto de elección universal y acercando al sistema electoral venezolano al cubano”.

Alcaldes mirandinos de oposición se desmarcaron de la consulta, alegando que “no se ha hecho de forma legal”. Entre tanto, desde la gobernación oficialista la promovieron y la interpretaron como el inicio de una nueva etapa en la democracia.

La jornada se desarrolló con normalidad. El 100% de los centros electorales abrió y trabajó en armonía y sin contratiempos, según cobertura de medios estatales. Medios privados independientes, entre tanto, reportaron que la poca participación y el control social habrían sido los protagonistas.

«Vivo en la avenida Sanz de El Marqués y me dijeron que si no venía a votar a favor de la consulta popular me iban a quitar mi caja del CLAP. Voy a tratar que mi voto salga nulo y digo que soy una viejita que se equivocó. No les voy a dar un ‘Sí’ a esta gente», dijo a Crónica Uno una señora de 78 años en la Escuela Técnica Industrial Campo Rico.

Observatorio Electoral Venezolano

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario