Inicio NoticiasNacionales Observatorio Venezolano de Universidades: «36% de docentes padecen enfermedades crónicas»

Observatorio Venezolano de Universidades: «36% de docentes padecen enfermedades crónicas»

Por María Alejandra López
107 Lecturas
Maestros municipales distritales

Caracas 07 de enero de 2019. El informe anual presentado por el Observatorio Venezolano de las Universidades, develó que 36% de los docentes padecen enfermedades crónicas. Además, el 68% no se alimenta balanceadamente.

El informe fue presentado en el decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado). La docente de la UCLA y ponente en la presentación, Yelena Salazar, develó que el 36% de los docentes universitarios sufren de enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión. En ese sentido, detalló que el 72% de los encuestados adquiere los medicamentos de forma inconstante.

Seguidamente indicó que el 64% de los profesores entrevistados afirmaron que están “comiendo peor” que el año pasado. La escala de quienes consumen carne, pollo o pescado, es 1 de cada 3 encuentrados. Cuando se les consulta el detalle, la gran mayoría indicó que están comiendo más carbohidrato (Arroz, pasta, pan, arepa) que proteínas.

Mientras, que en el caso de los estudiantes, la situación ha empeorado gradualmente. La profesora atribuye la problemática, a la ausencia del comedor en los recintos universitarios.

“Desde septiembre del año 2017, en la gran mayoría de las universidades no hay comedor y cuando están abierto solo tienen acceso a carbohidrato, la proteína es muy distante o inexistente”, destacó la docente.

En relación a la migración, Salazar alertó que el 50% de los docentes emigraron o piensan hacerlo, mientras que en el sector estudiantil el indicador alcanza el 35%. Las principales causas de éste fenómeno son los bajos salarios, pérdida de calidad de vida y deficiencias en los servicios públicos.

Con información de El Impulso.

Foto: Referencial

Lea también en PuntodeCorte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Así fue la “trampa” en la que cayó el coronel García Palomo, contada por Jorge Rodríguez 07/02/2019 - 12:56

[…] Observatorio Venezolano de Universidades: “36% de docentes padecen enfermedades crónicas&#822… […]

Los comentarios están cerrados