Inicio Noticias Ochoa Antich dice que llamado de Guaidó al R2P es para “recobrar el apoyo perdido entre sus extremistas”

Ochoa Antich dice que llamado de Guaidó al R2P es para “recobrar el apoyo perdido entre sus extremistas”

Por Robert Lobo
456 Lecturas
ochoa antich falcón

Caracas 24 de septiembre de 2020. Enrique Ochoa Antich, cuestionó el llamado que hiciera Juan Guaidó, quien pidió este miércoles a las delegaciones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la activación del “Principio de Responsabilidad de Proteger“, mejor conocido como (R2P).

Ahora que el espejismo de un nuevo mantra se despliega ante nosotros, es bueno recordar cuáles son los pasos del R2P: Mediación, mecanismos de advertencia tempranos, sanciones económicas y por ultimo, el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas para una presencia militar que debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, donde Rusia y China tienen poder de veto“, señaló Ochoa Antich, a través de un hilo en Twitter.

Para el político, este nuevo paso del también reconocido como presidente encargado de Venezuela, tiene un claro propósito: “procurar recobrar el apoyo perdido entre sus propias huestes extremistas en disputa con Machado (María Corina). Nada real ni probable. Los venezolanos estamos cansados de ilusiones y de propuestas demagógicas“.

Siempre queda la posibilidad de que lo que busquen sea una intervención militar unilateral de EEUU y algún aliado (como la de Irak con centenares de miles de muertes y con base en informes falsos), lo que más ignominioso y antipatriótico no puede ser“, sostuvo.

Antich, dijo estar leyendo “detenidamente” el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, donde acusan a Maduro y su entorno, de crímenes de lesa humanidad, para “emitir un pronunciamiento”.

Ojalá el Informe en DDHH no forme parte de esta operación. Ya es hora de repudiar con desprecio a ese liderazgo extremista cada vez más degradado y contrario a los intereses nacionales“, sentenció.

R2P

La R2P surge en la Resolución Final de la Cumbre Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2005 (A/RES/60/1), cuyos parágrafos 138 y 139 enuncian el deber de los Estados y la comunidad internacional de proteger a las personas ante cuatro tipos de crímenes: genocidio, crimen de guerra, limpieza étnica y crimen de lesa humanidad.

Basado en el informe recientemente publicado por la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, en el que documenta y responsabiliza a la administración de Nicolás Maduro de cometer violaciones a los derechos humanos en el país, Guaidó realizó esta solicitud.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Indira Urbaneja: Invocar el R2P sin una estrategia clara será una nueva... 25/09/2020 - 12:21

[…] la óptica de esta analista “invocar el R2P no es una mala idea, pero comenzamos mal”, refiriéndose al hecho de quien encabeza a la […]

Los comentarios están cerrados