Inicio NoticiasInternacionales OEA debatió la crisis de Venezuela y reiteró llamado a elecciones presidenciales

OEA debatió la crisis de Venezuela y reiteró llamado a elecciones presidenciales

Por Thiany Rodríguez
88 Lecturas
OEA Venezuela Colombia

Caracas 15 de febrero de 2019. Este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió por solicitud de los embajadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos para debatir la crisis de Venezuela y dar seguimiento a la resolución aprobada por el organismo, el pasado 10 de enero,  en la que se desconoce la autoridad de Nicolás Maduro. 

El embajador de Argentina, Julio César Ayala,  aseguró que su país ha recibido más de 130.000 venezolanos. Señaló que la crisis de Venezuela tiene un alcance global puesto que según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que cerca de 3 millones de venezolanos tuvieron que huir del país. 

Mientras que en su intervención, el embajador de Brasil, Fernando Simas Magalhães, señaló que es momento de que los países miembros de la organización reconozcan que existen representantes de un “régimen de  facto” dentro de los países. 

“Para Brasil toda iniciativa diplomática debe partir de la premisa de la transición democrática y el cese de la usurpación por parte del usurpador.El régimen de Maduro es una dictadura que destruye al país y genera inestabilidad”, refirió el funcionario diplomático.

La representación de Panamá insistió en la importancia de la realización de elecciones democráticas en Venezuela y reiteró que su país reconoce su a Juan Guaidó como presidente interino del país. 

La representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, resaltó que su país esta dispuesto a ofrecer los implementos necesarios para realizar unas elecciones libres en Venezuela. Aseguró que el gobierno de Perú mantiene su disposición de trabajar en conjunto con los representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó. 

Alejandro Ordóñez, representante de Colombia, aseguró que rechazar la ayuda humanitaria es un crimen que “se deberá sumar a la larga lista de crímenes de lesa humanidad del régimen de Venezuela”. 

“Es una dictadura que utilizó los últimos 20 años para sembrar terror en la población. El Estado se convirtió en un acto criminal”, aseguró el diplomático colombiano. 

En este encuentro estuvo presente el embajador de Nicolás Maduro, Samuel Moncada quien advirtió que para sacarlo del organismo se necesitan 24 votos de países miembros, por lo tanto siempre acudirá a las sesiones a defender a su gobierno, “si quieren ayudar a Venezuela no es con guerra, y devuelvan lo que nos han robado”, dijo.

Equipo de Prensa Punto de Corte

Fotografía: Archivo

Lea también en Punto de Corte: MADURO A AL JAZEERA: EL TEATRO QUE INTENTAN EL 23 DE FEBRERO NO SE REALIZARÁ

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados