Inicio NoticiasInternacionales OEA publicó informe sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica

OEA publicó informe sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica

Por Yohan Pimentel
231 Lecturas
OEA Venezuela

Caracas 27 de enero de 2020. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/ OEA) publicó hoy un Informe sobre la “Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica”, que aborda la situación en la que se encuentran unos 40.000 venezolanos que han emigrado o huido a Costa Rica.

Costa Rica está en una situación excepcional en la región, al ser una nación que diariamente recibe a desplazados de Nicaragua y Venezuela. A la fecha, hay 500.000 migrantes y refugiados nicaragüenses y 40.000 migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica. El informe elaborado por la Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos reconoce el esfuerzo de las autoridades costarricenses por mantener una política de fronteras abiertas y no devolución con los migrantes y refugiados venezolanos.

“Se reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades costarricenses para aceptar el pasaporte venezolano vencido y ser uno de los pocos países centroamericanos en no colocar restricciones migratorias, como la solicitud de visa, a los desplazados venezolanos”, indica el informe.

El documento señala que las personas venezolanas que emigraron entre 2015 y 2020 a Costa Rica están en una condición mucho más vulnerable que quienes llegaron entre 2010 y 2014, debido a la profundización de la crisis en Venezuela. El perfil del migrante venezolano en Costa Rica ha cambiado y, cada vez más, quienes llegan requieren asistencia humanitaria y mayor apoyo para su integración en los mercados laborales.

“Quienes llegaron hace diez años, lo hicieron con medios económicos que les permitieron establecerse e integrarse más fácil a los mercados laborales. Esta primera ola migratoria ha servido de apoyo para los desplazados venezolanos que han llegado desde el 2014”, indica el informe. Sin embargo, en los últimos años los venezolanos “llegan en condiciones más vulnerables, con carencias de alimentación, salud, empleo y abrigo. Muchos de ellos sólo cuentan con los medios económicos para comprar el boleto de avión y llegan a Costa Rica solicitando que se les otorgue la condición de refugiado”, añade.

Para la elaboración de este informe, la Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos visitó Costa Rica. Allí se realizaron encuentros con la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos, autoridades costarricenses y organizaciones de la sociedad civil. En estas reuniones, la OEA promovió la adopción de políticas de atención que faciliten la integración de las personas venezolanas en Costa Rica. Adicionalmente, en las mesas de trabajo con migrantes y refugiados venezolanos, se recabaron testimonios.

Los testimonios recopilados en las mesas de trabajo reafirman que “los venezolanos huyen de la violencia generalizada, alteración del orden público, violación de los derechos humanos y ocupación extranjera”. En este sentido, el informe reclama que resulta fundamental crear las bases de un consenso regional que otorgue la condición de refugiado al venezolano según la Declaración de Cartagena, tal como expresó el Grupo de Trabajo de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región en su informe regional de junio de 2019.

En sus conclusiones, el informe publicado hoy recomienda agilizar la propuesta del gobierno de Costa Rica de generar el instrumento de Protección Complementaria, “que regularizaría a muchos venezolanos y facilitaría su integración a la sociedad y mercados laborales costarricenses”. Asimismo, el documento urge a la comunidad internacional de donantes a apoyar la implementación de esta propuesta, tanto a nivel técnico como financiero.

La Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, coordinada por David Smolansky, tiene como misión trabajar con los países miembros de la OEA a fin de atender la situación de más de 5 millones de venezolanos que han huido a otros países, y que representan a más del 14% de la población de Venezuela. A nivel mundial, solamente Siria supera a Venezuela en el flujo de emigrantes y refugiados.

Este es el segundo informe que la OEA publica sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos en los países de destino. En diciembre de 2019, la OEA publicó el informe “Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Brasil” y próximamente publicará otro sobre su situación en Colombia. Para la elaboración de estos informes, la Oficina visitó los tres países. Asimismo, se realizaron 8 mesas de trabajo en 7 ciudades entre noviembre y diciembre de 2019, incluyendo en Sao Paulo y Boa Vista (Brasil), San José (Costa Rica), y Barranquilla, Cúcuta, Bogotá y Medellín (Colombia), en las cuales se recibieron más de 300 testimonios de personas que han huido de Venezuela a estos países.

OEA
OEA

Con información de: Examen ONU Venezuela

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Canciller de Costa Rica demite para asumir embajada ante OEA 28/01/2020 - 16:40

[…] Manuel Ventura, dejará el cargo después de un año para asumir como representante ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció este martes el […]

Los comentarios están cerrados