Inicio NoticiasInternacionales OIM advierte que éxodo de venezolanos pudiera causar crisis en la región

OIM advierte que éxodo de venezolanos pudiera causar crisis en la región

Por Robert Lobo
243 Lecturas
OIM éxodo de venezolanos

Caracas, 24 de agosto de 2018. La OIM, Organización Internacional para las Migraciones, advirtió hoy que la importante salida de venezolanos de su país hacia países vecinos, así como a Estados Unidos, Canadá y España, entre otros destinos, puede convertirse “rápidamente en una crisis”.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló hoy en la rueda de prensa bisemanal de la ONU que esta situación se está convirtiendo “en un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo”, con la crisis de refugiados.

Países de la región como Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina, se han mostrado preocupado ante la diáspora de venezolanos debido a la crisis que vive el suramericano. Esto ha provocado que hayan tenido que reforzar las  medidas de seguridad en sus fronteras y reformar algunas leyes migratorias.

Perú exigirá pasaporte a partir de mañana

Perú, uno de los países que más venezolanos alberga, estima que 100.000 connacionales ingresarán por sus fronteras en las próximas semanas, lo que incrementará a medio millón el total de personas que habrán llegado a su nación huyendo del gobierno de Nicolás Maduro, informó un funcionario de migraciones.

Ante estas estimaciones, exigirán pasaporte a partir de este 25 de agosto. Antes podían ingresar solo con la cédula de identidad.

Ecuador se retira del ALBA

El canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció este jueves el retiro de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “La decisión de la salida es una posición firme y lo que busca es ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios”, dijo.

“La masiva salida de ciudadanos venezolanos es consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela, es el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina. El Gobierno del Ecuador está frustrado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela que no ha buscado una solución a sus problemática”, añadió.

Ecuador decidió exigir pasaporte a los venezolanos desde el pasado fin de semana.

Colombia y su propuesta a la ONU

Colombia, principal afectado por la crisis migratoria, propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración desde Venezuela por el continente, dijo este miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático anticipó que el gobierno llevará la propuesta a la próxima Asamblea General de la ONU.

Reunión de cancilleres

El próximo 17 y 18 de septiembre, Ecuador convocó a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Venezuela, a una reunión de cancilleres para discutir el flujo migratorio venezolano.

Lea también: Buque estadounidense que ayudará a migrantes venezolanos, llegará en septiembre a costas colombianas

Con información de EFE y El Comercio


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados