Caracas, 30 de septiembre de 2018. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que la crisis migratoria venezolana es tan grave que podría igualar a la diáspora del Mediterráneo, que en el año 2015 se convirtió en una situación humanitaria crítica «y se agudizó por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo político y otros emigrantes en condición de vulnerabilidad».

En el informe la organización internacional explica que la personas huyen por diversas vías marítimas y terrestres. Escapaban de la guerra y el hambre. «Ellos buscaban abrigo, albergue y comida en países de la Unión Europea».

Lea también: Banco Mundial pide ayudar a Colombia para atender migración venezolana

Otro dato que resalta el mencionado ente encargar de estudiar las migraciones es que aproximadamente 10 por ciento de la población venezolana, de los 28 millones 900 mil habitantes contabilizados, ha migrado hacia otras latitudes.

Según la cifras que maneja la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), “el éxodo de los venezolanos ya es uno de los movimientos de población masivos más grandes en la historia de América Latina”.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a junio de 2018 estimó que el éxodo de personas que han salido de Venezuela se ubica en unos 2,3 millones de personas desplazadas a otras regiones de América Latina. La OCHA no precisó la fecha de inicio del cálculo.

Mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que el éxodo de venezolanos la comparan con la crisis migratoria en el Mediterráneo, movilidad humana que se agudizó en 2015 y que para el 21 de diciembre de 2015, contabilizó más de 1 millón 6 mil personas que habían entrado en Europa. Este éxodo de personas se consideró como la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de 2001


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram