Inicio NoticiasEconómicas Economista Oliveros: Hiperinflación en Venezuela puede extenderse por dos años más

Economista Oliveros: Hiperinflación en Venezuela puede extenderse por dos años más

Por Nurelyin Contreras
127 Lecturas
Oliveros Hiperinflación Venezuela

Caracas, 28 de agosto de 2018. Hiperinflación en Venezuela podría extenderse por dos años más, tras no contar con las condiciones institucionales que permitan el cambio de las políticas necesarias para frenar la crisis financiera que mantiene el país, aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Explicó que las recién medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, son insuficientes para abarcar el déficit fiscal del país, que se estima que al cierre del año llegue aproximadamente a 16 mil millones de dólares, lo que representa 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista para Podcast Venezuela Global, Oliveros calificó como un “discurso hueco” el del presidente Nicolás Maduro, referente a lograr el “déficit cero” y fin del financiamiento monetario, “porque no estamos ni de cerca frente a un plan de estabilización”, lo llevará a una exaltación de la hiperinflación que tendrá “efectos sociales muy peligrosos”.

El plan de Recuperación Económica que planteó el Gobierno, tiene dos graves problemas: falta de liquidez en divisas y que no tiene ninguna credibilidad, enfatizó Oliveros.

“Los efectos sociales, políticos, institucionales y, sobre todo, de masiva destrucción del aparato productivo que sobrevive, pueden ser extremadamente graves y hay actores del chavismo que entienden que, en un escenario de colapso, es más barata en todo sentido, una transición negociada hacia un modelo más pragmático”, sostuvo.

El experto en economía, precisó que los procesos hiperinflacionarios “se superan más rápido” en democracia, por lo que lamentó que Venezuela no cuente con ese proceso, lo que hace que la situación sea “más compleja y las crisis se prolonga”.

“Maduro sobrevalora su capital político. No entiende que, en el proceso de acabar con la economía, estas políticas también pueden terminar con su Gobierno (…) Hay un conflicto entre diferentes grupos de poder interno y esa es la razón por la que estas medidas pueden ser un primer experimento hacia un cambio más pragmático”, indicó.

“Todavía quedan sectores radicales, fundamentalista en el chavismo que apuestan por más controles y represión. Quizás, esto explica porqué Maduro actúa como lo hace”, acotó.

Asimismo, criticó que la oposición política venezolana se encuentre “desbandada” e incapaz de fomentar estrategias efectivas ante las malas decisiones del Ejecutivo Nacional.

Resaltó que la rentabilidad promedio del sector privado ha caído 60% en los últimos cinco años, lo que pone en “grave riesgo la estabilidad de cualquier empresa” y conduce a “enorme crisis derivada del desempleo masivo que se puede provocar”.

Durante la entrevista, puntualizó que Estado venezolano cometió un gran error en declararse “enemigo de nuestro primer socio comercial y la primera economía del mundo, que es Estado Unidos”, lo que contribuye a continuar sumergiendo a Venezuela en la crisis, aún si quiera cambiar el rumbo.

Con información de Producto.com

Lea también en Punto de Corte: Referendo consultivo anticorrupción en Colombia transcurre con normalidad


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram

Artículos Relacionados