Caracas, 19 de septiembre de 2018. La noticia económica de la semana fue la visita de Nicolás Maduro a China para buscar auxilio financiero que le permita sobrellevar la crisis que afecta a Venezuela. Sin embargo, el encuentro solo se tradujo en el desembolso de 5 millardos de dólares destinados a empresas petroleras y mineras.

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que la relación binacional es de vieja data y en la actualidad, el Gobierno adeuda cerca de 22 mil millones de dólares a China.

“El desembolso solo fue para dar apoyo a las empresas chinas, esto no se traduce en dinero fresco, que es lo que estaba buscando Maduro”, aseguró Oliveros.

Uno de los aspectos más llamativos es que no se autorizó período de gracia para la administración de Maduro: “Venezuela tendrá que levantar recursos para hacer frente a las importaciones”.

La visita se concretó en la firma de acuerdos en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud, e incluyó también una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien Maduro pidió un aumento de la cooperación «para recuperar la estabilidad económica».

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9,9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o un acuerdo para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También rubricaron un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China y Petróleos de Venezuela  con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño, así como un contrato de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group. 

 

Lea también en Punto de Corte: (+VIDEO) Nicmer Evans habla sobre el impacto de los acuerdos con China y de las próximas acciones opositoras

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram