Inicio NoticiasInternacionales Ollanta Humala y su esposa estarán en libertad bajo pesquisas por lavado de dinero

Ollanta Humala y su esposa estarán en libertad bajo pesquisas por lavado de dinero

Por María Alejandra López
38 Lecturas

Caracas 26 de abril de 2018/-. Con votación de cuatro a tres el TC (Tribunal Constitucional peruano) decidió revocar prisión preventiva del ex presidente, Ollanta Humala y su esposa, Nedine Heredia. La pareja se encontraba en prisión desde hace nueve meses. Ambos están bajo investigación por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebretch.

Los jueces que votaron a favor del hábeas corpus, solicitado por Humala y Heredia, fueron: Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Cuatro. Versus los tres votos en contra de los jueces José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

El TC consideró en esa proporción que no habían pruebas suficientes que sustentaran el haber realizado una compra de testigos en el ‘Caso Madre Mía’, elemento fundamental usado por el Ministerio Público peruano y que alertó sobre un posible un peligro procesal.

En ese sentido, los magistrados a favor de la revocación recordaron que las grabaciones relacionados a ese hecho no fueron discutidos durante el proceso. Por esta característica, los juristas la catalogaron la aplicación de la prisión preventiva como ‘exagerada‘.

Mientras que quienes votaron en rechazo a la revocación de la detención argumentaron que existe un estándar a nivel jurisprudencial relacionado con el  análisis de los indicios para el peligro proceso. Comentaron que el Poder Judicial hizo lo correcto al dictar la medida restrictiva.

La Fiscalía considera que Ollanta Humala y Nerine Heredia recibieron 3.000.000 de dólares norteamericanos por parte de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de financiar parte de la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones del 2011. La pareja continuará bajo investigación por el presunto lavado de activos.

El abogado de Humala y Heredia, Julio César Espinoza, señaló para el Canal N que sus clientes deben recuperar su libertad en las próximas horas.

El ex presidente Humala está preso en un cuartel policial al este de Lima. Mientras que Heredia cumple la detención en una cárcel de mujeres al sur de la capital.

Con información de El Comercio.

Artículos Relacionados

3 comentarios

Ollanta Humana y su esposa estarán en libertad bajo pesquisas por lavado de dinero - Noticias Venezuela 26/04/2018 - 15:43

[…] Tomado de Venezuelan Press. Seguir Leyendo… […]

Ollanta Humala podría pedir asilo en Venezuela tras su excarcelación el lunes 29/04/2018 - 08:06

[…] Lea también: Ollanta Humala y su esposa estarán en libertad bajo pesquisas por lavado de dinero […]

Ollanta Humala podría pedir asilo en Venezuela tras su excarcelación el lunes - Noticias Venezuela 29/04/2018 - 09:13

[…] Lea también: Ollanta Humala y su esposa estarán en libertad bajo pesquisas por lavado de dinero […]

Los comentarios están cerrados