Inicio Regionales “Olvidar la primera Universidad del continente, es borrar la conciencia histórica de la venezolanidad”

“Olvidar la primera Universidad del continente, es borrar la conciencia histórica de la venezolanidad”

Por Punto de Corte
388 Lecturas
Olvidar la primera universidad del continente, es borrar la conciencia histórica de la venezolanidad”
@luis5carvajal / CNP 21.184
Cúmana, 11 de diciembre 2019.

Refiere el profesor Orlando Balbas, que  finales de 1811, el gobierno de la provincia de Nueva Andalucía, propuso hacer realidad en Cumaná la educación Universitaria. El 2 de abril de 1812, las autoridades municipales solicitan al poder legislativo y provincial de la primogénita la creación de la universidad para la región. El 11 de mayo de 1812 se cumple este propósito en el  convento de San Francisco, es elegido  como recto el Dr. Mariano de la Cova.

“La muestra de las ruinas en la cual se han convertido  las estructuras del viejo convento de los primeros misioneros “Franciscanos”,  enviados  a Cumaná por órdenes de los Reyes católicos españoles a principio del siglo XVI, es la evidencia inequívoca de una visión retrograda, es una retrospectiva del conocimiento  de un ser humano,  amarrado por sus temores, sus frustraciones y limitaciones en la fe de la evolución. No  podemos  soslayar  la primera universidad del continente, es como borrar la conciencia histórica de la venezolanidad”, refirió el historiador Balbas”.

Finalmente,  el profesor Balbas, quien pertenece  a la Academia de la Geohistoria del estado Sucre; y tiene los suficientes elementos académicos para aseverar, que la visión antropológicas no debe ser echada al olvido por una pretensión ideológica circunstancial de quien ostenta el poder, para erigir su novedad,  en el caso del mal llamado “socialismo del Siglo XXI” en contraposición con el capital y el imperialismo.

La visión antropológicas no debe ser echada al olvido por una pretensión ideológica circunstancial de quien ostenta el poder, para erigir su novedad,  en el caso del mal llamado “socialismo del Siglo XXI” en contraposición con el capital y el imperialismo.

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía región oriental

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados