Inicio NoticiasInternacionales OMC autoriza a China a imponer sanciones compensatorias a EEUU

OMC autoriza a China a imponer sanciones compensatorias a EEUU

Por Indira Crespo
361 Lecturas
china EEUU

Caracas, 02 de noviembre de 2019/.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó hoy que China puede imponer a Estados Unidos contramedidas arancelarias por valor de 3.579 millones de dólares anuales por no cumplir con las normativas del organismo a la hora de llevar a cabo investigaciones antidumping contra productos chinos.

El caso, que se remonta al anterior Gobierno estadounidense de Barack Obama, fue iniciado por China en diciembre de 2013 y afecta a medidas comerciales estadounidenses contra paneles solares, productos de acero y aluminio, muebles y otras exportaciones del gigante asiático, reseñó EFE.

El caso comenzó antes de la guerra comercial de 18 meses entre los dos países, que ha dado lugar a aranceles que cubren alrededor de US$500.000 millones en bienes que van en ambas direcciones. Si bien el fallo trata asuntos fuera de las negociaciones actuales para concluir la fase uno de un acuerdo comercial integral, le da a Pekín un arma nueva –y legal– para abofetear a la administración Trump si opta por hacerlo.

En mayo de 2017, la OMC dijo en un fallo de apelación que EE.UU. debe modificar su régimen antidumping, un revés para la forma en que Estados Unidos restringe las importaciones chinas baratas. Pekín solicitó permiso para tomar represalias contra US$7.000 millones en bienes estadounidenses.

En enero de este año, la OMC dio al Departamento de Comercio de Estados Unidos hasta el 22 de agosto para modificar sus metodologías antidumping o enfrentar la posibilidad de represalias chinas, señala elb portal Globoeconomía.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados